La estafa

La pandemia ha hecho que las solicitudes de beneficios por desempleo alcancen niveles récord, lo que también ha generado un aumento del fraude de seguro por desempleo.

Los estafadores se hacen pasar por sus víctimas y utilizan identidades robadas para presentar reclamos fraudulentos de seguro por desempleo en línea. Según el FBI (página en inglés), los estafadores obtienen información personal a través de fraudes de suplantación de identidad (phising), llamadas no solicitadas, intrusiones informáticas, filtraciones de datos o incluso de sitios web públicos, redes sociales y robo físico de bienes personales (p. ej., correo postal, documentos financieros).

Muchas personas no son conscientes de que han sido víctimas hasta que solicitan los beneficios del seguro por desempleo o son notificadas por su empleador; es posible que algunas no lo sepan hasta la temporada de presentación de impuestos. Y con millones de solicitudes de beneficios por desempleo en todo el país, esto ha creado demoras para aquellos que presentan reclamaciones legítimamente para obtener beneficios por desempleo.

Cómo protegerse

  1. Esté atento a cualquier comunicación no solicitada sobre el seguro por desempleo si no ha solicitado beneficios por desempleo.
  2. Controle sus cuentas bancarias y estados de cuenta de tarjetas de crédito para identificar cualquier transacción o cargo no autorizado asociado con la petición o la calificación para el seguro por desempleo. Reporte cualquier actividad inusual a su institución financiera de inmediato.
  3. Tenga cuidado con las estafas de phishing (página en inglés), como llamadas, mensajes de texto y correos electrónicos fraudulentos. Nunca proporcione su número de tarjeta o información personal por correo electrónico, mensaje de texto o teléfono cuando reciba una llamada no solicitada.
  4. Utilice tácticas (página en inglés) para evitar que le roben su identidad, como cambiar sus contraseñas con frecuencia y actualizar la configuración de privacidad y seguridad en sus cuentas de redes sociales.
  5. Revise su informe de crédito para detectar cualquier actividad inusual, como una consulta del Departamento de Trabajo de otro estado. Puede enviar una sola solicitud a las tres agencias de informes de crédito en AnnualCreditReport.com (página en inglés).

Si usted cae víctima

  • Reporte el fraude de seguro por desempleo a su empleador.
  • Reporte el reclamo fraudulento a la agencia de seguros por desempleo de su estado. Los residentes de Colorado pueden hacer esto en:
    • Haga clic en “Report Fraud” (reportar fraude)
    • Haga clic en “You received unemployment paperwork or a Debit Card without claim” (Recibió documentación de desempleo o una tarjeta de débito sin hacer una solicitud)
  • Restrinja el acceso a su informe de crédito o emita una alerta a su nombre o número de seguro social comunicándose con las tres agencias de informes de crédito (páginas en inglés):
  • Obtenga una copia gratuita de su informe de crédito de cada agencia de informes de crédito para su revisión. Si encuentra algo incorrecto, puede presentar una disputa ante la(s) agencia(s) de informes de crédito.
  • Presente una denuncia policial y hágales saber que ha sido víctima de robo de identidad y fraude de seguro por desempleo.

Si tiene más preguntas o inquietudes o cree que pueda ser víctima de un fraude de seguro por desempleo, llame al departamento de fraude de FirstBank de inmediato al 800-964-3444 o llame al número que se encuentra en el reverso de su tarjeta.

El fraude se presenta de muchas formas (página en inglés). Consulte estos consejos (página en inglés) para asegurarse de estar al tanto de las posibles amenazas y hacer todo lo posible para proteger su información y su dinero.

Esta página puede contener enlaces a sitios web externos. Estos enlaces se muestran para su comodidad. FirstBank no administra estos sitios y no asume ninguna responsabilidad por el contenido, los enlaces, la política de privacidad o la política de seguridad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. All fields are required.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.