Esta página puede contener enlaces a sitios web externos.  Estos enlaces se muestran para su conveniencia.  FirstBank no administra estos sitios y no asume ninguna responsabilidad por el contenido, enlaces, política de privacidad o política de seguridad. Es posible que algunos contenidos externos no estén disponibles en español.


La pandemia actual ha llevado a que los compradores en línea lleguen a números récord. Pero este auge en línea también puede conducir a más fraude. Según algunos expertos, puede suceder.

Una encuesta reciente de TransUnion informó que el 22 por ciento de los estadounidenses fueron víctimas de algún tipo de fraude en línea en el 2020. Eso significa que millones de personas han sido afectadas y eso es aterrador. Queremos que usted esté financieramente seguro en línea, así que estos son algunos pasos que puede tomar para asegurarse de que el fraude no le suceda:

Revise sus cuentas regularmente para ver si hay actividad inusual.

Muchos bancos, incluyendo FirstBank, le permiten suscribirse a alertas de seguridad que le notificarán cuando su información personal haya cambiado o cuando se detecte actividad sospechosa. En muchas circunstancias, también puede personalizar estas alertas para actividades específicas – tal como  depósitos o retiros por encima de una cantidad determinada, o cuando tu cuenta cae por debajo de un umbral determinado. Le recomendamos que se inscriba para recibir alertas de seguridad con todas sus instituciones financieras.

Cambie sus contraseñas con frecuencia.

Además de cambiar las contraseñas con regularidad, utilice diferentes combinaciones de nombres de usuario y contraseñas para cada cuenta en línea. Las contraseñas son la primera línea de defensa para evitar el acceso no autorizado. La fuerza de su contraseña se basa en su complejidad, longitud y singularidad. Si se ofrecen métodos de autenticación adicionales, como la verificación de imágenes, preguntas de seguridad o confirmación de acceso en un dispositivo independiente, utilícelos y asegúrese de completarlos para todas las cuentas.

Cuidado con las estafas de phishing.

Si alguien se pone en contacto con usted, completamente no solicitado, pidiendo información personal, es probable que se trata de una estafa de phishing. Ninguna empresa o agencia gubernamental creíble se pondrá en contacto con usted para solicitar su información personal por correo electrónico o por teléfono. Con las estafas de phishing, los estafadores suelen hacerse pasar por representantes de una empresa, utilizan sitios web de aspecto auténtico o correos electrónicos con enlaces maliciosos en un intento de recopilar su información personal. No proporcione ninguna información confidencial y evite hacer clic en enlaces de fuentes desconocidas o sospechosas.

Ser un poco menos “social” en los canales sociales.

Los ladrones de identidad también utilizan canales sociales, como Facebook, Twitter e Instagram para obtener más información personal sobre usted, como nombres de familia, dónde fue a la escuela, su fecha de nacimiento, y más. Revise la configuración de privacidad y evite publicar información confidencial.

Asegúrese de reportar cualquier cosa inusual. Si sospecha que hay actividad fraudulenta en alguna de sus cuentas, comuníquese con su institución financiera inmediatamente. También debe contactar a cualquiera de sus otros bancos o compañías de tarjetas de crédito lo antes posible.

¿Víctima de robo de identidad? Considere los siguientes pasos:

Obtenga y revise una copia de su reporte de crédito.

Puede enviar una sola solicitud para las tres agencias de reporte de crédito en AnnualCreditReport.com.

Considere poner una alerta de fraude con la agencia de crédito o una congelación de seguridad en su crédito.

Una alerta de fraude es un aviso que se incluye en su informe de crédito, advirtiendo a los posibles prestamistas de que usted es víctima de robo de identidad. Si una alerta está activa, los acreedores deben tomar medidas adicionales para verificar su identidad antes de otorgar crédito a la persona que dice ser usted. Por otro lado, una congelación de seguridad es una buena opción si no se prevé que se necesite una nueva tarjeta de crédito, préstamo o línea de crédito en un futuro próximo. Pero tiene una cuota asociada y requerirá pasos adicionales si necesita acceso al crédito.

Para poner una congelación de seguridad o emitir una alerta, deberá ponerse en contacto con cada agencia de crédito de forma independiente:

Equifax: (800) 685-1111 o visitar Equifax.

Experian: (888) 397-3742 o visitar Experian.

TransUnion: (888) 909-8872 o visitar TransUnion.

Explore un servicio privado de monitoreo de crédito o protección de identidad.

Hay varias compañías independientes que ofrecen servicios gratuitos de supervisión de crédito. Algunos ejemplos incluyen WalletHub, CreditKarma y Experian. Es importante señalar que estos servicios gratuitos pueden no monitorear las tres agencias de informes de crédito. Sin embargo, hay servicios de supervisión pagados disponibles que monitorean la actividad de las tres oficinas y que normalmente cobran entre 15 y 30 dólares por mes. Vale la pena investigar los servicios de Experian, myFICO y Lifelock y hay otros también. En última instancia, es importante hacer algunas investigaciones para encontrar lo que satere sus necesidades de monitoreo y su presupuesto.