Las opciones de pago sin contacto y las aplicaciones de pago móvil de persona a persona (person to person, P2P), como CashApp, Venmo o Zelle®, se han vuelto cada vez más populares (página en inglés). Como resultado, los estafadores han adaptado sus tácticas para aprovechar la comodidad de los consumidores con el envío rápido de dinero a un amigo por la cena o a personal de limpieza por los servicios. Hemos reunido algunos consejos y señales de alerta a las que hay que prestar atención para protegerse y evitar ser víctima.

Algunas señales de alerta comunes a tener en cuenta:

Estafas con compras: si la oferta es demasiado buena para ser verdad, normalmente lo es. Los estafadores pueden hacerse pasar por empresas legítimas y solicitar el pago de productos o servicios a través de P2P. A menudo, en estas estafas se le pide información personal por adelantado y no le entregan aquello por lo que pagó. Antes de enviar un pago, tómese el tiempo necesario para evaluar la situación. Si alguna vez tiene dudas sobre un sitio web o una empresa, puede buscarla en el sitio de Better Business Bureau (página en inglés). También puede utilizar este sitio para realizar un seguimiento y denunciar estafas.

Aumentos del límite de pago: los estafadores pueden comunicarse con usted para decirle que debe enviar dinero para aumentar el límite (de usted o de ellos) para poder enviarle un pago. El banco nunca le pedirá que envíe dinero a través de un medio de pago sin contacto a ninguna persona, incluido usted. Para estar seguro, cuelgue y llame a FirstBank al 1-866-239-6000 para validar la consulta.

Impostores del banco: manténgase alerta ante llamadas inesperadas de estafadores que dicen llamar en nombre del banco para verificar información personal, como su nombre de usuario y contraseña de la banca en línea, información de tarjeta de crédito o débito, o número de Seguro Social. Nunca debe proporcionar información personal a personas que le llamen por teléfono. Por lo general, son estafadores que desean crear una cuenta P2P con su información. Cuelgue inmediatamente y comuníquese con FirstBank.

¿Qué está implementando FirstBank para ayudar a proteger sus cuentas en línea*?

Esté atento y manténgase a salvo de las estafas.
La urgencia y la presión para obtener información confidencial, como códigos de seguridad, son indicadores comunes de que se trata de una estafa.
Estafas con compras: esté atento a las ofertas que son demasiado buenas para ser verdad, o que requieren el pago por adelantado o inmediato, ya que a menudo se trata de malos actores.
Aumentos del límite de pago: los estafadores pueden decirle que debe enviar dinero para aumentar el límite (de usted o de ellos) para poder enviarle un pago.
Impostores del banco: las llamadas inesperadas de personas que dicen llamar del banco para verificar información personal y el código de seguridad normalmente son estafas.
He leído y comprendo la información anterior.
Continuar.

Nueva inscripción: cuando se inscriba por primera vez en las transferencias P2P de Zelle® a través de la aplicación móvil de FirstBank o desde su computadora en es.efirstbank.com, una Pantalla de educación sobre estafas le indicará que lea algunas de las señales de alerta mencionadas anteriormente. Para continuar con la inscripción, deberá marcar una casilla para verificar que ha leído y comprendido la información.

Usuarios existentes: si ya está inscrito en Zelle®, verá la Pantalla de educación sobre estafas como recordatorio antes de enviar un pago. Nuevamente, deberá marcar una casilla para verificar que ha leído y comprendido la información antes de continuar con el proceso de pago.

Pago por primera vez: al seleccionar o agregar un nuevo destinatario ya registrado en Zelle®, una pantalla mostrará el nombre asociado con ese correo electrónico y número de teléfono para confirmar, junto con los siguientes pasos importantes para prevenir el fraude:

  • Verifique la información anterior antes de enviar el pago.
  • Considere los pagos con Zelle® como si fueran pagos en efectivo. En la mayoría de los casos, los pagos son definitivos y no se pueden revertir. 
  • Los representantes del banco nunca le pedirán que envíe un pago para usted mismo. 
  • Tenga cuidado si alguien lo induce a actuar de inmediato. Los estafadores lo apresurarán para que envíe el dinero. 

Pago por primera vez a una cuenta no registrada: al enviar un pago por primera vez a un correo electrónico o número de teléfono que no está registrado en Zelle®, aparecerá un mensaje para informar que el token no está registrado y que debe registrarse para recibir dinero. 

Centro de conocimiento sobre estafas: puede visitar el sitio web de FirstBank para aprender más sobre las mejores prácticas de Zelle®, las últimas alertas, señales de alerta comunes, información comparativa de estafas y fraudes, y estafas comunes. 

Para aprender más sobre la seguridad de Zelle®, consulte Seguridad de Zelle®: cómo ayuda FirstBank a proteger a sus clientes de las estafas de pago móvil (página en inglés).

Si usted es víctima:

Si fue víctima de un estafador en transacciones P2P, puede presentar una denuncia ante la Comisión Federal de Comercio o comunicarse con la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (página en inglés).

Su salud financiera es importante para nosotros. Si tiene alguna pregunta o inquietud, comuníquese con nuestro departamento de Prevención del Fraude al 1-866-239-6000 y lea sobre mas maneras de protegerse del fraude en efirstbankblog.com.

*La banca en línea es gratuita con estados de cuenta electrónicos, o $3 al mes con estados de cuenta fisicos. La banca en línea es necesaria para utilizar los productos móviles y en línea.

Zelle®: Se requiere una cuenta de cheques o de ahorros de EE. UU. Para usar Zelle®. Las transacciones entre consumidores inscritos generalmente ocurren en minutos.  

Zelle® y cualquier marca relacionada con Zelle® son propiedad exclusiva de Early Warning Services, LLC y son utilizadas aquí bajo licencia.

“Esta página puede contener enlaces a sitios web externos. Estos enlaces se muestran para su comodidad. FirstBank no administra estos sitios y no asume ninguna responsabilidad por el contenido, los enlaces, la política de privacidad o la política de seguridad”.