Con la concientización sobre ciberseguridad en aumento, es importante estar al tanto de las estafas fraudulentas más comunes que engañañ diariamente a consumidores inocentes. El año pasado solamente, la Comisión Federal de Comercio (página en inglés) registró alrededor de 2.8 millones de informes de fraude al consumidor. Las siguientes son 10 estafas comunes de las que debe estar al tanto para garantizar su seguridad.

1.Sitios de Compras Falsos

A medida que las compras en línea se vuelven más accesibles y rápidas que nunca, los estafadores ven como una oportunidad la comodidad de ingresar información de tarjetas de crédito en Internet. Si bien casi todas las tiendas tienen una plataforma de compras en línea, asegúrese de que la que busca sea legítima. Los estafadores a menudo pueden hacerse pasar por sitios web de mucho tráfico, como Amazon, Walmart o Target.

Estas son algunas cosas que debe tener en cuenta cuando compra en línea:

  • La barra de direcciones del navegador le indicará si es un sitio web seguro. Al inicio del enlace, asegúrese de que haya un candado con las letras HTTPS. La S en HTTPS significa seguro. Esto quiere decir que el sitio es seguro para la navegación.
Páginas protegidas con HTTPS:
Seguro | ejemplo.com
  • Preste atención a la ortografía de las URL. Los estafadores solo tienen que modificar apenas la dirección del sitio web para pasar desapercibidos. Esto da lugar a errores ortográficos y gramaticales, como Amaz0n.com o UPS.c0m.

2. Fraude con Tarjetas

Si bien el fraude con tarjetas es una triste realidad, estar atento a las máquinas de duplicación de tarjetas le ayudará a proteger su dinero. Una máquina de duplicación de tarjetas es un dispositivo que los estafadores utilizan para robar información de la tarjeta utilizando la banda magnética de esta. Los estafadores suelen colocar estos dispositivos aparentemente auténticos en lectores de tarjetas de cajeros automáticos o surtidores de gasolina, por ejemplo.

Para asegurarse de no ser víctima de esta estafa, tire suavemente del lector de tarjetas; si es una máquina de duplicación, saldrá fácilmente. Cuando no tenga dudas de que el lector de tarjetas es seguro, le recomendamos cubrir la mano al introducir el número de identificación personal. Esta es otra manera de proteger su dinero y estar a salvo del fraude con tarjetas.

Fraude por Ingeniería Social

El fraude de ingeniería social es un término amplio que abarca diferentes artimañas utilizadas por los estafadores para abusar de la confianza de una persona para obtener dinero o información confidencial.

Estas son algunas de las estafas de ingeniería social más comunes:

3. Ofertas u oportunidades laborales poco realistas

Los estafadores se comunican a través de las redes sociales con ofertas de empleo ilegítimas que requieren que usted deposite un cheque fraudulento o robado y les envíe una parte de los fondos. Pueden pasar varios días antes de que el cheque sea rechazado, y para ese entonces, el estafador ya habrá cortado todo contacto, dejándole con un saldo negativo en la cuenta.

4. Estafas Románticas

Los estafadores simulan interés en una relación sentimental. Por lo general, primero intentan ganarse su confianza y afecto para luego contarle que se encuentran en una situación difícil y necesitan que les envíe dinero para gastos médicos, problemas de viaje u otras cosas.

5. Suplantación de Identidad

Los estafadores se hacen pasar por representantes de una empresa importante y prestigiosa, enviando correos electrónicos con enlaces inseguros para obtener información personal como números de Seguro Social o datos de cuentas bancarias.

Estafas de Agencias

Ante adversidades como la inflación, la vivienda no asequible o la pérdida de empleo relacionada con la pandemia, los estafadores encuentran oportunidades para aprovecharse de la inestabilidad. Con frecuencia, se hacen pasar por diferentes organizaciones u agencias gubernamentales para parecer legítimos.

Estas son algunas estafas comunes relacionadas con organizaciones y agencias gubernamentales:

6. Estafas con Criptomonedas

Si bien existen innumerables estafas en torno a las criptomonedas, una de las más conocidas es aquella en que los estafadores se hacen pasar por personal de soporte de plataformas de criptomonedas. Luego de varios intentos de phishing, los estafadores utilizan la imagen de confianza de la empresa para acceder a los fondos de la persona.

Asegúrese de verificar la autenticidad del miembro del personal. Es aconsejable colgar y volver a llamar a un número de teléfono que figure en una fuente de información pública. Si la persona trabaja efectivamente para la compañía de criptomonedas, será fácil localizarla.

7. Estafas de Donaciones o Caridad

Los estafadores se aprovechan de su compasión y disposición para donar dinero a una causa específica o a una persona necesitada. Para parecer legítimos, suelen utilizar fotos robadas de personas necesitadas reales, junto con logotipos de organizaciones sin fines de lucro. En lugar de acceder a un enlace no solicitado enviado por correo electrónico, para donar, vaya al sitio web de la organización benéfica de su preferencia o visite Charity Navigator (página en inglés) para ver una lista de organizaciones sin fines de lucro.

Por ejemplo,Colorado Gives Day y Arizona Gives Day (páginas en inglés) ofrecen una lista revisada de organizaciones sin fines de lucro que se encuentran en regla. 

8. Estafas con Oportunidades de Inversión

A menudo, los estafadores utilizan información falsa o engañosa para convencer a las personas de que vendan o adquieran una inversión. En el comúnmente conocido esquema Ponzi o piramidal, el estafador promete altas ganancias con bajo riesgo y no está registrado en la Comisión de Bolsa y Valores (Securities and Exchange Commission, SEC) de los EE. UU. Las siguientes son algunas señales de alerta comunes:

  • Errores en los estados de cuenta
  • Dificultad para liquidar las inversiones
  • Corredores sin licencia

9. Estafas con Préstamos Estudiantiles

En esta estafa se abusa del deseo de la persona de mejorar la tasa de un préstamo estudiantil o la consolidación de deudas a cambio de un cargo por adelantado o un porcentaje de la liquidación del préstamo.

Los estafadores pueden pedirle que proporcione información confidencial, como su identificación y contraseña de la Ayuda Federal para Estudiantes. Esto debería activar una señal de alerta de inmediato; ni el Departamento de Educación ni el administrador del préstamo le pedirán jamás esta información.

10. Amenazas fraudulentas del IRS

Del mismo modo, los estafadores pueden llamar desde un número desconocido haciéndose pasar por un agente del IRS con el objetivo de robar dinero o información personal de los contribuyentes. El IRS no se comunica con los contribuyentes por correo electrónico, mensaje de texto o redes sociales para solicitar información financiera o personal.

Estas son algunas cosas que el IRS nunca hará:

  • Llamar para solicitar un pago inmediato mediante una tarjeta de regalo o transferencia bancaria.
  • Amenazar con la intervención de las fuerzas del orden público.
  • Llamar de forma inesperada para hablar sobre un reembolso de impuestos.

¿Qué debe hacer si recibe llamadas fraudulentas de este tipo?

  • Registre el número y cuelgue inmediatamente.
  • Denuncie la llamada a la oficina del Inspector General del Tesoro para la Administración de Impuestos (Treasury Inspector General for Tax Administration, TIGTA), llamando al 800-366-4484.
  • Denuncie el número a phishing@irs.gov.

En FirstBank nos tomamos en serio el fraude. Es por eso que ofrecemos numerosos recursos para mantenerle informado sobre los últimos consejos y recomendaciones para protegerse del fraude. Para aprender más, visite nuestra página sobre fraude.

“Esta página puede contener enlaces a sitios web externos. Estos enlaces se muestran para su comodidad. FirstBank no administra estos sitios y no asume ninguna responsabilidad por el contenido, los enlaces, la política de privacidad o la política de seguridad”.