Los informes recientes evidencian el hecho de que los sitios y aplicaciones de citas en línea están experimentando un aumento masivo de usuarios y citas. Parece que el amor inicia sesión en línea. Pero antes de apresurarse a crear un perfil de citas, considere los posibles riesgos.

Según el FBI, las estafas románticas y las estafas de confianza similares cuestan a los consumidores más dinero que cualquier otro tipo de fraude por Internet. Y esa tendencia negativa ha ido en aumento. En solo cuatro años, de 2016 a 2020, las pérdidas de los consumidores como resultado de las estafas románticas aumentaron cuatro veces, y finalmente alcanzaron un récord de 304 millones de dólares en pérdidas informadas el año pasado.

Pero el amor no tiene por qué significar pérdida. Estamos aquí para ayudarlo con seis consejos para evitar que se convierta en víctima de una estafa romántica.

Tómelo con calma

Como con cualquier encuentro con una persona nueva, es mejor tomarse las cosas con calma. Los estafadores están allí solo por una razón; quieren su dinero, preferentemente lo más rápido posible. Por ello, pueden enviar regalos y halagarlo con cumplidos al principio de la relación. Tómese el tiempo para hacer muchas preguntas y nunca proporcione información personal a alguien en línea que pueda poner en riesgo sus finanzas o su identidad. Tenga cuidado en las situaciones en las que alguien que conoce en línea le pide ayuda económica, incluso si lo ha tomado con calma.

Mantenga la comunicación en público

Los estafadores inician la comunicación con sus víctimas en sitios y aplicaciones de citas, pero a menudo intentan llevar la conversación hacia otro lugar, como el correo electrónico o los mensajes de texto privados. Evite la trampa reiterando su preferencia de permanecer en el sitio o la aplicación, y nunca proporcione información financiera por teléfono o correo electrónico.

Haga que sea privado

Del mismo modo, los estafadores románticos podrían usar la información que ya ha compartido en las redes sociales y los sitios de citas para recopilar información sobre usted. Usarán esta información para ganarse su confianza y engañarlo para que proporcione aún más información que antes. Cuando se trata de las redes sociales, considere la posibilidad de hacer que su perfil sea privado y ser selectivo con lo que decide compartir; si tiene dudas, no lo comparta.

Esté atento a las excusas

Si la persona con la que ha estado hablando en línea se niega a reunirse en persona, puede ser un indicio de que es un estafador. Pondrán excusas como que “se mudan” o “viajan constantemente por trabajo”, pero esto es solo para desviar las sospechas. A menudo, planifican citas futuras solo para cancelarlas a último momento. Si han pasado algunos meses y aún no se ha reunido con la persona, debe proceder con precaución.

Tenga cuidado con las historias trágicas

Después de ganarse la confianza de una persona, los estafadores a menudo cuentan alguna historia de un conflicto o una dificultad personal para conseguir que la víctima envíe dinero. Casi con la misma frecuencia, las víctimas muerden el anzuelo debido a una mezcla de generosidad y lo que creían era una conexión genuina con su pareja en línea. Esto es un error. Nunca debe enviar dinero a alguien que haya conocido en línea, especialmente a alguien que nunca ha conocido en persona.

Consejos adicionales para evitar convertirse en víctima de estafas románticas:

  • Investigue la foto/perfil de la persona utilizando búsquedas en línea (como Google Image) para ver si el material se ha utilizado en otros lugares.
  • Esté atento a los errores gramaticales, la ortografía, las expresiones inusuales y el lenguaje florido que no coinciden con la persona que pretende ser.
  • Haga muchas preguntas y anote cualquier incoherencia en la información actual o pasada que le haya proporcionado.
  • Nunca proporcione información personal, incluidos los números de cuenta, pasaporte, seguro social o tarjetas de crédito.

Si sospecha que una relación en línea es una estafa, interrumpa el contacto de inmediato. Si cree que es víctima de una estafa romántica, presente una denuncia ante el Centro de Denuncias de Delitos por Internet del FBI.

Esta página puede contener enlaces a sitios web externos.  Estos enlaces se muestran para su conveniencia.  FirstBank no administra estos sitios y no asume ninguna responsabilidad por el contenido, enlaces, política de privacidad o política de seguridad. Es posible que algunos contenidos externos no estén disponibles en español.