La generación Z (personas nacidas entre los años 1995 y 2000) ha adoptado un enfoque diferente para ahorrar para el futuro comparado con generaciones anteriores. Una tendencia reciente llamada “soft saving” prioriza las mentalidades de “solo se vive una vez” (YOLO, por sus siglas en inglés) sobre ahorros a largo plazo. De hecho, el 73%^ de la generación Z dicen que preferirían tener una mejor calidad de vida que apartar dinero extra en sus cuentas de ahorro y jubilación.

Si bien la tendencia de “soft saving” da prioriad a disfrutar del ahora, la planificación para el futuro sigue siendo importante, especialmente cuando la cantidad recomendada para mantener un estilo de vida cómodo es el 80% de sus ingresos previos a la jubilación.

Aquí hay algunos aspectos que se pueden tomar en cuenta al administrar dinero para las metas a futuro.

No subestimes el interés compuesto

El interés compuesto ocurre cuando las ganancias de tu dinero se reinvierten para ganar aún más. En pocas palabras, tu dinero está haciendo dinero solo por estar en una cuenta con altos intereses, como un 401K, fondo de inversión, depósito a plazo o cuenta de ahorros líquidos. Con el tiempo, el interés compuesto puede añadir valor y crecimiento a tus ingresos. Esta es una de las razones por las que es importante empezar a ahorrar e invertir desde temprano. Si no lo haces, corres el riesgo de no tener suficientes recursos para disfrutar de la jubilación. Según Forbes^, la edad promedio de jubilación en los Estados Unidos es de 63 años. Si planeas jubilarte pronto, el interés compuesto es una herramienta útil para lograrlo.

Considera el método FIRE

FIRE (Financial Independence, Retire Early) es un acrónimo en inglés que significa “independencia financiera y jubilación temprana”. Prioriza el ahorro extremo y la inversión en acciones/bonos/ Fondos Cotizados en Bolsa (ETF por sus siglas en inglés) dependiendo de tu tolerancia al riesgo, y cuentas con ventajas fiscales (por ejemplo, 401K, Cuenta individual de retiro, IRA por sus siglas en inglés.) con el objetivo de jubilarse joven.

En resumen, el método FIRE sugiere que uses la “regla de 25” (o 25 veces tus gastos anuales) para determinar cuánto necesitas para jubilarte. Por ejemplo, si tus gastos son $5,000 al mes, multiplica ese número por 12 para obtener el número de tus gastos anuales de $60,000, después multiplica ese número por 25 para obtener tu número FIRE de $1.5 millones. Algunas personas ahorran o invierten más de la mitad de sus ingresos para jubilarse temprano o alcanzar su número FIRE, así que esto no podría ser razonable para todos, especialmente aquellos con familias jóvenes.

Sin embargo, hay tres tipos de estrategias FIRE para diversos hábitos de gastos e ingresos:

1. LEAN FIRE: es para individuos que viven un estilo de vida minimalista y pueden gastar el mínimo semana a semana para lograr independencia financiera de manera más rápida.

2. FAT FIRE: es para individuos que ahorran una gran cantidad de dinero en el presente para vivir de una manera cómoda más tarde.

3. Barista FIRE: es para individuos que no necesariamente están tratando de escapar del trabajo y jubilarse temprano. Se enfocan en ahorrar lo suficiente para jubilarse, pero trabajan medio tiempo después de la jubilación.

¿Puedes ahorrar dinero con “soft saving”?

No todos los presupuestos tienen que ser restrictivos para ser eficaces. Algunas estrategias de presupuesto te permitirán ahorrar dinero mientras disfrutas del presente. Considera otras alternativas, como la regla 50-30-20 o la de solo utilizar dinero en efectivo.

  • La regla de 50-30-20 recomienda destinar el 50% de tu dinero hacia tus necesidades, el 30% hacia cosas que deseas y el 20% hacia tus ahorros. Esta regla es útil porque asigna fondos para gastar y divertirse sin restringirte demasiado.
  • Una alternativa es el retirar dinero en efectivo y separarlo en diferentes sobres para facturas, gastos y ahorros. El utilizar dinero en efectivo es una gran herramienta de presupuesto para muchas personas porque les impide usar sus tarjetas de crédito y exceder su presupuesto.

Hay manera de lograr el equilibrio adecuado entre ahorrar responsablemente y disfrutar del presente, todo mientras planificas el futuro. Tómate tu tiempo para elegir un presupuesto realista que te permita alcanzar el éxito financiero a largo plazo. Descubre nuevas formas de ahorrar en efirstbankblog.com.

“Esta página puede contener enlaces a sitios web externos. Estos enlaces se muestran para su comodidad. FirstBank no administra estos sitios y no asume ninguna responsabilidad por el contenido, los enlaces, la política de privacidad o la política de seguridad”.

^Página en inglés.