Probablemente, muchos de nosotros hemos encontrado el indicador para dejar propina al comprar café o comida de un mostrador de atención rápida, ofreciendo varias opciones de propina (por ejemplo, 10%, 20%, y 30%). Sin embargo, estas comodidades del punto del servicio también han resultado en un aumento de frustraciones entre los consumidores, mejor conocidos como “fatiga de la propina”^ – que se refiere a la presión y la confusión crecientes alrededor de dejar propina. Alrededor del 30 por ciento^ de los estadounidenses creen que la cultura de la propina está fuera de control.

Algunos sugieren que COVID-19 trajo estos cambios, donde se alentó a los clientes a dar propinas más generosas a los trabajadores del sector de servicios por su trabajo de primera línea durante la cumbre de la pandemia. Aunque lo peor de la pandemia ha pasado, sigue prevaleciendo la inclinación de dar propina a todos los trabajadores del sector de servicios, incluso aquellos que tienen salarios fijos.Así que, ¿deberías dar propina? Si es así, ¿cuánto? Aquí tienes una guía para ayudarte a navegar estas preguntas:

Servicios de Entrega de Comida

El pasado mes de junio, se desató un gran debate cuando un chófer de DoorDash confrontó a una mujer por darle una propina de solo $5 en una orden de pizza de $20. ^ Aunque que el chófer de DoorDash fue despedido por insultar al cliente, se abrió la pregunta: ¿Cuánto es una propina decente por los servicios de entrega de comida? Según varios chóferes y sitios web de entrega de comida, como DoorDash, GrubHub^, Postmates y Uber Eats, la recomendación está entre el 15 y el 20 por ciento, ya que las propinas van directamente al chófer, y la propina es por la comodidad de llevar la comida hasta tu puerta. Las compañías de entrega de comida recomiendan dar más propina (por ejemplo $3-$5 extra) en situaciones con mal clima o de un pedido particularmente grande.

Servicio de Restaurante

En los restaurantes, se considera estándar dar propina de entre el 15 y 20 por ciento para mostrar tu satisfacción con el servicio. Esto es particularmente importante cuando te sientas y recibes servicio durante una comida. Sin embargo, si viajas fuera del país, es posible que quieras investigar los hábitos de propina de tu destino con anticipación. En Europa, por ejemplo, los trabajadores del sector de servicios ganan un salario digno, por lo que la propina no es necesaria. Por otro lado, Estados Unidos, tiene un sistema diferente en el cual los meseros a menudo dependen de las propinas para obtener un ingreso digno.

Ordenes Para Llevar y Por Teléfono

Muchas personas sienten culpabilidad cuando recogen comida rápida, ordenan comida o café para llevar y se les pregunta si desean dejar propina. En algunas situaciones, no debes sentirte obligado a dar una propina del 15 al 20 por ciento a menos que así lo prefieras. Por ejemplo, si el cajero simplemente te dio algunas sodas del refrigerador, es posible que no dejes propina. Por otro lado, si hicieron todo lo posible para asegurarse de que tu comida favorita tuviera todos los complementos adicionales, cubiertos, entre otros, podrías dar el 20%. Para artículos más pequeños en la cafetería de tu vecindario, puedes considerar dejar uno o dos dólares como un gesto de agradecimiento por el servicio. Algunas gratificaciones, una sonrisa y dar las gracias pueden hacer mucho por aquellos que trabajan temprano por la mañana, con largas horas laborales y días agotadores.

Servicios Personales

Cuando visitas la peluquería para un corte de pelo o el salón de belleza para un servicio de uñas, es costumbre dejar entre el 18 y 20^ por ciento de propina a los proveedores de dichos servicios. Las propinas contribuyen significativamente al ingreso del estilista o del especialista en uñas. Sin embargo, debido a la inflación, el costo de estos servicios ha aumentado. Como los precios de los salones varían, puede valer la pena comparar precios para encontrar un salón que ofrezca servicios similares a un precio más accesible. También, puedes organizar una consulta con tu estilista o especialista en uñas preferido para hablar sobre el costo del servicio y ver si la cantidad total, incluida la propina, se ajusta a tu presupuesto.

Haz un Presupuesto que Incluya Propinas

Planificar y calcular los gastos por servicios incluyendo propinas antes de hacer una cita, antes de pedir comida para llevar o antes de salir a cenar, es una buena idea para evitar sorpresas. De esta manera, puedes crear un presupuesto que incluya estos gastos. Si te preocupa el costo de los servicios que requieren propina, quizás eso te ayude a determinar con qué frecuencia puedes salir, hacerte las uñas o pedir comida a domicilio.

Hacer un presupuesto es clave cuando el precio de los servicios y las salidas a comer están en aumento. Para evitar sorpresas, es importante apartar dinero para los servicios que sabes que necesitarás o utilizarás, tomando en cuenta todos los costos asociados. De esta manera, puedes mantenerte preparado y evitar cualquier carga financiera imprevista.

Para obtener más recursos de educación financiera, visita la página de Consejos Para Ahorrar en efirstbankblog.com.^

“Esta página puede contener enlaces a sitios web externos. Estos enlaces se muestran para su comodidad. FirstBank no administra estos sitios y no asume ninguna responsabilidad por el contenido, los enlaces, la política de privacidad o la política de seguridad”.

^Página en inglés