Aunque el aumento de las tasas de interés trae incertidumbres  en la economía, hay formas de utilizar esas alzas de precios para tu beneficio. Ya sea abriendo una cuenta de ahorros con tasas de interés altas o transfiriendo saldos de tarjetas de crédito, hemos recopilado cuatro sugerencias para ayudarte a navegar por las crecientes tasas de interés.

Maximiza tu cuenta de ahorros

Si bien la inflación ha hecho que sea difícil guardar dinero en un fondo de ahorros para emergencias, el aumento de las tasas de interés hace que sea más fácil asegurarte de que tu dinero genere la mayor cantidad de intereses posible. Los expertos recomiendan tener de tres a seis meses de gastos diarios en tu fondo de emergencia^.  Colocar esos fondos en una cuenta de ahorros de alto interés proporcionará un colchón adicional sin someterlos a decisiones de inversión riesgosas como acciones o criptomonedas.

Según la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (Federal Deposit Insurance Corporation, FDIC), el promedio nacional del porcentaje de rendimiento anual (annual percentage yield, APY) es del 0.40 %^.  Como resultado, algunos bancos^ ofrecen cuentas de ahorros que alcanzan o superan el promedio nacional.

Asegura tu dinero en una tasa más alta

Si estás buscando tasas de interés aún más altas, un depósito a plazo fijo o un certificado de depósito (certificate of deposit, CD), como se les suele llamar, podrían ser una opción. Este es un tipo de cuenta de ahorros que gana intereses sobre una suma nica y períodos fijos, sin embargo, esos fondos deberán permanecer intactos durante todo su plazo para obtener el monto total de intereses.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de abrir un depósito a plazo fijo?

Ventajas:

  • Si las tasas bajan, el APY se mantiene.
  • Hay una amplia variedad de plazos (91 días, 182 días, 1 año, etc.) para adaptarse a tus necesidades financieras.
  • No hay cargos por servicio si se cumple el requisito de saldo mínimo.
  • Por lo general, está respaldado por bancos asegurados federalmente

Desventajas:

  • Si las tasas suben, el APY se mantiene.
  • Los fondos también se congelan por los términos designados (91 días, 182 días, 1 año, etc.), por lo que los retiros anticipados están sujetos a sanciones.
  • El requisito de saldo mínimo es más alto.

Según este informe reciente de Investopedia^, esta se encuentra entre algunas de las tasas a 6 meses más competitivas. Al igual que cualquier CD, se aplican ciertas restricciones. Para obtener más información sobre FirstBank o para abrir una cuenta Premier Time Deposit de FirstBank, visita es.efirstbank.com. Miembro de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (Federal Deposit Insurance Corporation, FDIC).

Minimiza tu deuda de tarjetas de crédito

Según la CNN^, cuando la tasa de los fondos federales sube, también aumentan las diversas tasas de los préstamos que los bancos ofrecen a sus clientes. El Comité Federal de Mercados Abiertos (Federal Open Markets Committee, FOMC) establece la tasa de fondos federales para guiar los préstamos inmediatos entre los bancos de EE. UU.

En consecuencia, es posible que veas un aumento en las tasas de tu tarjeta de crédito. Por lo tanto, tener saldos altos en líneas de crédito con tasas de interés variables altas, afectará la rapidez con la que puedes pagar la deuda. Si no puedes realizar pagos considerables a tus tarjetas de crédito, transferir deudas a una tarjeta de crédito con tasa de interés cero^ es otra opción. Independientemente de tu plan, hacer un esfuerzo enfocado en pagar los saldos de tu tarjeta de crédito ayudará a proteger tu dinero de las crecientes tasas de interés.

Tantea el terreno en cuanto a la compra de viviendas

El aumento de las tasas de interés también afecta las tasas hipotecarias y el proceso de compra de una vivienda. Bankrate.com^ informa que la tasa de interés contractual promedio para una hipoteca con tasa fija a 30 años ha aumentado al 7.17%. Aunque los pagos mensuales del préstamo y los costos de liquidación pueden ser más altos debido al aumento de las tasas, la demanda de viviendas ha disminuido. Al 19 de mayo de 2023, las solicitudes de préstamos hipotecarios cayeron en un 4.6 %, tras una caída del 5.7 % con respecto a la semana anterior, según una encuesta de Mortgage Bankers Association^.

En un mercado históricamente competitivo, esta disminución de compradores ofrece un aspecto positivo para aquellos que necesitan vivienda independientemente de las tasas de interés. Como siempre, buscar ayuda de un prestamista hipotecario o profesional de bienes raíces bien informado te puede ayudar a tomar decisiones financieras correctas.

Aunque las tasas de interés parecen fluctuar con más frecuencia que el clima, es bueno adelantarse a la tormenta y mantenerse informado. Para descubrir consejos financieros adicionales, visita la página Financial Health^ (Bienestar financiero) y Savings Tips^ (Consejos de ahorro) en efirstbankblog.com.

“Esta página puede contener enlaces a sitios web externos. Estos enlaces se muestran para su comodidad. FirstBank no administra estos sitios y no asume ninguna responsabilidad por el contenido, los enlaces, la política de privacidad o la política de seguridad”.

^Página en inglés.