Al comenzar el Mes de la Concientización sobre la Ciberseguridad, es importante que conozca las estafas más comunes que se aprovechan de los consumidores inocentes a diario. De hecho, la Comisión Federal de Comercio registró alrededor de 2,8 millones de informes de fraude al consumidor sólo el año pasado. A continuación, le presentamos 10 fraudes comunes que debe conocer para garantizar su seguridad.

1. Sitios de Compras Falsos

A medida que las compras en línea se vuelven más accesibles y rápidas que nunca, los estafadores ven en la comodidad para introducir la información de la tarjeta de crédito en línea como una oportunidad. Aunque prácticamente todas las tiendas tienen una plataforma de compras online, asegúrese de que la que está navegando es legítima. Los estafadores suelen hacerse pasar por sitios web de mayor tráfico como Amazon, Walmart o Target.

Algunas cosas en las que hay que fijarse al comprar en línea:

La barra de direcciones de su navegador le permitirá saber si se trata de un sitio web seguro. Asegúrese de que el candado está presente combinado con HTTPS al principio de un enlace. La S de HTTPS significa que el sitio es seguro para navegar.

Preste atención a la ortografía de la URL. Los estafadores tienen que modificar la dirección del sitio web lo suficiente como para pasar desapercibidos. Esto da lugar a errores ortográficos y gramaticales como Amaz0n.com o UPS.c0m.

Ahora que ha visto el candado en la barra de direcciones de su navegador, puede hacer clic en él para comprobar el certificado. Esta información mostrará el emisor del mismo, y debería tener sentido para el sitio web.

2. Fraude con Tarjetas

Aunque el fraude con tarjetas es una desafortunada realidad, estar atento a las máquinas de skimming le ayudará a salvaguardar su dinero. Una máquina de skimming es un dispositivo que los estafadores utilizan para robar la información de la tarjeta utilizando la banda magnética o el chip de su tarjeta. Los estafadores suelen colocar estos dispositivos aparentemente auténticos en los lectores de tarjetas como los cajeros automáticos o los surtidores de gasolina.

Para asegurarte de que no eres víctima de esta estafa, tira suavemente del lector de tarjetas; si se trata de un skimmer, se desprenderá fácilmente. Cuando esté seguro de que el lector de tarjetas es seguro, se recomienda cubrirse la mano al introducir el pin. Esta es otra forma de ayudar a salvaguardar su dinero y protegerlo del fraude con tarjetas.

Fraude por Ingeniería Social

El fraude de ingeniería social es un término amplio que se refiere a diversas estafas utilizadas por los estafadores para explotar la confianza de una persona para obtener dinero o información sensible.

Algunas de las estafas de ingeniería social más comunes:

3.  Ofertas/Oportunidades de Trabajo Poco Realistas

Los estafadores se ponen en contacto a través de las redes sociales con ofertas de trabajo ilegítimas que requieren que se deposite un cheque fraudulento o robado y se les envíe una parte de los fondos. Pueden pasar varios días antes de que el cheque sea rechazado, y para entonces el estafador ya ha cortado todo contacto.

4.  Estafas Románticas

Los estafadores se hacen pasar por un interés romántico. Por lo general, primero intentan ganarse su confianza y afecto, antes de presentar una historia de dificultades personales que requiere que usted les envíe dinero para gastos médicos, cuestiones de viaje o más.

5. Suplantación de Identidad

Los estafadores se hacen pasar por representantes de empresas importantes y reputadas, enviando correos electrónicos con enlaces inseguros para obtener información personal como números de Seguro Social o datos de cuentas bancarias.

Estafas de Agencias

Cuando se enfrentan a adversidades como la inflación, una vivienda inaccesible o la pérdida de empleo por una pandemia, los estafadores aprovechan la ocasión para atacar sus inseguridades. A menudo se hacen pasar por diferentes organizaciones o agencias gubernamentales para parecer legítimos.

Algunas estafas comunes de organizaciones y agencias gubernamentales:

6. Estafas con Criptomonedas

Aunque hay un sinfín de estafas en torno a la criptomoneda, una de las más populares es la de los estafadores que se hacen pasar por personal de apoyo de la criptomoneda. Con varios intentos de suplantación de identidad, los estafadores utilizan la reputación de confianza de la empresa para acceder a sus fondos.

Asegúrese de verificar la legitimidad del miembro del personal. Es aconsejable colgar y volver a llamar utilizando un número de teléfono que aparezca públicamente. Si esta persona realmente trabaja para la empresa de intercambio de criptomonedas, será fácil localizarla.

7. Estafas de Donaciones o Caridad

Los estafadores se aprovechan de su compasión y su voluntad de donar dinero a una causa específica o a una persona necesitada. Los estafadores suelen utilizar fotos robadas de personas reales necesitadas, junto con logotipos de organizaciones sin ánimo de lucro, para parecer legítimos. En lugar de seguir un enlace no solicitado y enviado por correo electrónico, vaya al sitio web de la organización benéfica elegida para donar o visite Charity Navigator (página en inglés) para consultar una lista de organizaciones sin ánimo de lucro.

Por ejemplo, Colorado Gives Day y Arizona Gives Day ofrecen una lista bien examinada de sin fines de lucro que se mantienen en buen estado. 

8. Estafas de Oportunidades de Inversión

A menudo, los estafadores utilizan información falsa o engañosa para convencer a otros de que vendan compren una inversión. Comúnmente conocido como esquema Ponzi o piramidal, promete un bajo riesgo pero un alto rendimiento y no está registrado en la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC).

Algunas de las señales de alarma más comunes son:

  • Errores en los estados de cuenta
  • Dificultad para cobrar sus inversiones
  • Corredores sin licencia

9. Estafas de préstamos estudiantiles

Esta estafa se aprovecha de la voluntad de la persona de mejorar la tasa de su préstamo estudiantil o la consolidación de la deuda a cambio de una comisión por adelantado o un porcentaje de la liquidación del préstamo. Además, los estafadores pueden pedirle que proporcione información sensible como su ID y contraseña de la ayuda federal para estudiantes. Esto debería activar una bandera roja de inmediato; el Departamento de Educación ni su administrador de préstamos nunca pedirán esta información.

10. Amenazas fraudulentas del IRS (Servicio de Impuestos Internos)

De manera similar, los estafadores llamarán desde un número desconocido haciéndose pasar por un agente del IRS con la esperanza de robar el dinero o la información personal de los contribuyentes. El IRS no inicia el contacto con los contribuyentes por correo electrónico, mensaje de texto o medios sociales para solicitar información personal o financiera.

Estas son algunas cosas que el IRS nunca hará:

  • Llamar para exigir un pago inmediato a través de una tarjeta de regalo o una transferencia bancaria
  • Amenazar con involucrar a las fuerzas del orden
  • Llamar inesperadamente sobre una devolución de impuestos

¿Qué debe hacer si recibe estas llamadas fraudulentas?

  • Grabe el número y cuelgue inmediatamente
  • Denuncie la llamada a la TIGTA (Inspector General del Tesoro para la Administración Tributaria) llamando al 800-366-4484
  • Reporte el número a phishing@irs.gov

En FirstBank nos tomamos el fraude muy en serio. Es por eso que ofrecemos numerosos recursos para mantenerlo al día sobre los últimos consejos y trucos de protección contra el fraude. Conozca más visitando nuestra página de fraude.

“Esta página puede contener enlaces a sitios web externos. Estos enlaces se muestran para su conveniencia. FirstBank no administra estos sitios y no asume ninguna responsabilidad por el contenido, los enlaces, la política de privacidad o la política de seguridad.”