Según un informe de Better Business Bureau (BBB) de 2022^, los consumidores de entre 25 y 44 años reportaron haber perdido dinero por estafas por mensajes de texto más que cualquier otro grupo de edad. Este grupo de edad también notificó una mayor susceptibilidad al fraude (42.6 por ciento) y una mayor perdida en dólares de un promedio de $190. El alto uso de las redes sociales y las aplicaciones de citas por parte de esta generación los expone a estafadores digitales. Estas son cinco estafas populares dirigidas a las generaciones más jóvenes^ y cómo ayudar a protegerse del fraude.   

Estafas de empleo

Si bien la mayoría de los empleadores se anuncian en línea a través de sitios de trabajo y redes sociales, puede ser un camino peligroso a la hora de decidir qué ofertas son legítimas. Algunos ejemplos de estafas laborales comunes incluyen el trabajo completamente remoto, compradores en cubierto, asistentes personales virtuales y gerentes de control de calidad.

Por muy tentadores que parezcan estos trabajos, si el empleador afirma que puedes ganar mucho dinero rápidamente, eso es una señal de alerta. Estas son algunas señales de alerta adicionales a tener en cuenta:

  • Poder ser tu propio jefe.
  • Iniciar tu propio negocio.
  • Establecer tu propio horario.
  • Recibir descuentos en el cargo de la solicitud.

El empleador falso también puede ofrecer enviarte una bonificación de incorporación por correo y enviarte un cheque antes de comenzar. A menudo se trata de una estafa de cheque falso^, en la que debes depositar un cheque y devolver parte de los fondos debido a un “exceso de pago”. En última instancia, el cheque será devuelto y, dado que se depositó en tu cuenta bancaria, tú serás responsable de cubrir cualquier cargo por sobregiro o saldo negativo.  

¿Cómo puedes evitar una estafa laboral?

Antes de aceptar formalmente la oferta de trabajo, busca reseñas o quejas en el sitio web^ de BBB, habla con alguien en quien confíes; nunca pagues para asegurar el puesto y abstente de aceptar un cheque, una transferencia bancaria o móvil por adelantado.

¿Cuáles son algunas fuentes confiables de búsqueda de empleo en línea?

Estafas de compra en línea

Las compras en línea pueden ser una bendición y una maldición. Aunque puede ser fácil pedir productos de último minuto y enviarlos a tu casa de la noche a la mañana, los estafadores han evolucionado para producir sitios web parecidos que pueden engañarte para que proporciones la información de tu tarjeta de débito o cuenta bancaria. Para evitar un sitio web fraudulento, busca un icono de un candado o una llave en la barra de direcciones de tu navegador. Estos iconos indican que se ha autenticado el certificado de seguridad de un sitio web.

La Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Commission, FTC^) también recomienda nunca comprar algo de vendedores en línea que solo acepten pagos en tarjetas de regalo, transferencias bancarias a través de empresas como Western Union y MoneyGram, o criptomonedas. Una oferta que parece “demasiado buena para ser verdad”, por lo general, lo es.

¿Qué sucede si ya proporcionaste información confidencial?

Corta toda comunicación e informa inmediatamente del fraude a tu banco. Como medida de seguridad adicional, puedes congelar tu crédito en las tres agencias de información crediticia (Equifax^ ,Trans Union^ y Experian^) para garantizar que tu crédito esté seguro.

También debes informar de la estafa a la FTC en ReportFraud.ftc.gov^ para ayudar a evitar que otros sean víctimas.

Estafas de alquiler

Alquilar siempre ha sido un espacio complicado de navegar. Ya sea que tengas dificultades para encontrar un lugar en un buen vecindario o a un precio razonable, las estafas de alquiler solo pueden aumentar la presión. Un estafador de alquiler exigirá el pago de un alquiler que no existe. Según Experian^, hay cinco señales para tener en cuenta cuando se busca una casa o un apartamento:

  1. Las fotos de alquiler se ven demasiado buenas para ser verdad.
  2. El listado tiene errores ortográficos o gramaticales.
  3. Existe presión para alquilar de inmediato.
  4. Se te pide dinero por adelantado antes de realizar un recorrido.
  5. No hay verificación de crédito involucrada.

¿Cómo puedes evitar una estafa de alquiler?

  1. Solicita siempre un recorrido en persona.
  2. Omite listados que tengan señales de alerta (consulta la lista anterior).
  3. Habla directamente con el propietario de la propiedad, preferiblemente en persona.
  4. Lee reseñas o habla con inquilinos actuales y anteriores.

Estafas de criptomonedas

Al igual que la mayoría de las estafas, las con criptomonedas están diseñadas para engañarte a realizar inversiones falsas con una gran rentabilidad. Recientemente, Time^ publicó algunas señales de alerta a tener en cuenta al tratar con monedas digitales:

  • Demasiado bueno para ser verdad: si te encuentras con una oferta de criptomonedas que parece demasiado buena para ser verdad, normalmente lo es. Investiga más sobre la inversión y mantente al día sobre las noticias de criptomonedas antes de dar el gran paso.
  • Promesas de rentabilidad garantizada: al igual que el mercado de valores, no hay garantía de rentabilidad. Si un inversor promete una rentabilidad garantizada, es probable que sea una estafa.
  • Comunicación inesperada: al igual que los correos electrónicos de phishing, cualquier correspondencia inesperada por correo electrónico, llamada telefónica o mensaje de texto de alguien que te pide iniciar sesión en tu cuenta es una estafa. Por lo general, los estafadores te amenazarán con un problema en tu cuenta u ofrecerán una oferta única en la vida para atraerte.

Estafas de mulas de dinero

Según la Oficina Federal de Investigación (Federal Bureau of Investigation, FBI^), una mula de dinero transfiere o mueve dinero adquirido ilegalmente en nombre de otra persona. Los delincuentes a menudo reclutan mulas de dinero para ayudar a lavar dinero a través de estafas en línea o tráfico de personas y drogas.

A menudo, las mulas de dinero no son conscientes de que están ayudando a promover estos crímenes y que son víctimas de fraude. Algunas formas comunes de actividad de mulas incluyen oportunidades de trabajo desde casa y sitios de citas o redes sociales donde el estafador te pide que deposites un cheque o recibas un giro electrónico y se lo transfieras de regreso.

¿Qué debes hacer si crees que eres víctima?

  • Corta toda comunicación con el estafador sospechoso.
  • Detén cualquier movimiento de dinero, desde el depósito de cheques hasta la transferencia de fondos.
  • Conserva todos los recibos, la información de contacto y la comunicación pertinente.
  • Notifica a tu banco y al servicio o la plataforma que utilizaste para realizar transacciones.
  • Notifica a las fuerzas del orden público e informa de cualquier actividad sospechosa al Centro de Denuncias de Delitos por Internet del FBI en ic3.gov.

En FirstBank, nos dedicamos a proporcionar los recursos de prevención de fraude más actualizados para ayudarte a evitar el fraude y proteger tu dinero. Para aprender más, visita la página^ Prevención del Fraude en efirstbankblog.com.   

“Esta página puede contener enlaces a sitios web externos. Estos enlaces se muestran para su comodidad. FirstBank no administra estos sitios y no asume ninguna responsabilidad por el contenido, los enlaces, la política de privacidad o la política de seguridad”.

^Página en inglés