Si bien la tecnología ha aumentado la capacidad de acceder prácticamente a cualquier cosa en Internet, también ha creado muchas más oportunidades para los estafadores en las redes sociales. Estos pueden dirigir sus estafas a cualquier persona que participe en interacciones diarias en línea. Por eso, es muy importante mantenerse informado sobre las estafas comunes en Internet. Estas son seis tipos de estafas a las que debe estar atento, para que pueda mantener segura su información personal y financiera.

Estafas de phishing

Las estafas de phishing son las más frecuentes en línea; cada día se envían unos 15,000 millones (página en inglés) de correos electrónicos no deseados y miles de personas caen víctimas de estos engaños. El phishing consiste en recibir un correo electrónico, mensaje de texto o mensaje directo fraudulento a través de perfiles de redes sociales, que proviene supuestamente de una fuente conocida (página en inglés) e incluye una solicitud urgente para realizar alguna acción. Los siguientes son algunos ejemplos de este tipo de estafas:

  • Usted podría recibir un mensaje que parece provenir de su jefe, un colega o un amigo, donde se le pide que envíe dinero o una tarjeta de regalo.
  • Los estafadores de phishing también pueden inducirle a hacer clic en un enlace a un sitio web falso, donde pueden robarle información personal y obtener acceso a sus cuentas.
  • Algunos estafadores se hacen pasar por representantes de atención al cliente para engañarle y hacer que proporcione información confidencial.
  • También pueden enviarle promociones u oportunidades falsas por correo electrónico con hipervínculos fraudulentos diseñados para obtener información personal. 

Si recibe un mensaje donde le dicen que debe hacer clic en un enlace porque acaba de ganar dinero o un premio, la triste realidad es que pueden estar tratando de robarle información personal. Manténgase a salvo de las estafas de phishing siguiendo algunos consejos de Bank’s Never Ask That (página en inglés):

  • Esté atento a archivos adjuntos o errores tipográficos.
  • Tenga cuidado frente a una falsa sensación de urgencia.
  • No confíe únicamente el identificador de llamadas.
  • Evite usar métodos de pago inusuales.
  • No se apresure y piense antes de actuar.

Estafas con Regalos o Concursos

Las publicaciones en redes sociales que prometen obtener tarjetas de regalo, dinero en efectivo, ropa o artículos costosos de forma gratuita pueden ser tentadoras, pero también pueden acabar siendo una estafa. Los estafadores ofrecen regalos falsos (página en inglés), haciéndose pasar por cuentas de marcas o celebridades que realizan concursos legítimos. Una vez que el estafador logra un nivel suficiente de participación (con “me gusta”, comentarios y publicaciones compartidas, por ejemplo), incluye un enlace a un sistema de malware con la intención de que las personas hagan clic allí.

¿Cómo saber si es seguro participar en concursos?

Vea si es una cuenta verificada y si el concurso incluye términos y condiciones sobre cómo se seleccionará al ganador y los requisitos para participar, por ejemplo. Si el concurso parece demasiado bueno para ser verdad, es probable que así sea. Confíe en su instinto y comuníquese con la marca o empresa para verificar la validez de lo que se ofrece. 

Estafas de Citas

En la actualidad, muchas relaciones comienzan en Internet, donde más de 300 millones (página en inglés) de personas de todo el mundo utilizan aplicaciones para citas. Lamentablemente, los estafadores utilizan sitios de citas en línea (página en inglés) para cometer fraudes financieros y de identidad, o lo que se conoce como catfishing. Según la Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Commission, FTC (página en inglés)), las estafas románticas alcanzaron un récord en 2021, cuando los consumidores informaron una pérdida total de $547 millones. Para febrero de 2022, la pérdida total informada en los últimos cinco años había alcanzado los $1,300 millones.

En estos casos, el estafador manipula a una pareja ilusionada creando un perfil falso y estableciendo una relación en línea para ganarse su confianza con el tiempo. El objetivo de esta artimaña es pedir dinero de manera directa u obtener información personal suficiente para robar la identidad de la otra persona y acceder a sus cuentas financieras. 

Cómo evitar una estafa de citas:

Antes de compartir información personal o enviar dinero a alguien, sobre todo en una relación nueva, asegúrese de conocer al otro en persona y trate de corroborar su historia. Si la persona se niega a reunirse con usted o pone diferentes excusas para no conocerse en persona, es posible que sea un estafador. Asegúrese de investigar y poner en práctica sus habilidades de detective. En Internet se puede encontrar mucha información sobre una persona, por lo que, si no aparece nada al buscarla, es probable que le esté engañando.  

Estafas con ofertas de trabajo

A medida que el trabajo desde casa se vuelve más común, los estafadores buscan beneficiarse con anuncios falsos de empleo. Esto se debe a que, cuando una persona se postula para un trabajo, tiene que proporcionar información personal para que se la tenga en cuenta. La FTC afirma que el número de estafas laborales denunciadas prácticamente se triplicó hasta alcanzar las 104,000 entre 2019 y 2021 (página en inglés), y siguió siendo elevado en 2022. Según se informó, en 2021, los trabajadores estadounidenses perdieron más de $200 millones por estafas relacionadas con empleos.

Esté atento cuando se postule para empleos en estos sitios:

  • Craigslist
  • Plataformas de redes sociales (p. ej., Facebook, Instagram o Snapchat)
  • Foros de empleo en línea (p. ej., Indeed, Zip Recruiter, Monster)

Cuando publican anuncios falsos de empleo, los estafadores buscan obtener acceso a la información personal que la persona envía al postularse. Estas ofertas engañosas suelen ofrecer empleos desde casa con una remuneración o un salario exorbitante. La búsqueda de empleo es bastante difícil sin que le roben su información personal. Por eso, sea muy selectivo antes de enviar información a estas ofertas. Las siguientes son algunas señales de alerta:

  • Se exige un pago para la contratación.
  • La oferta de empleo omite información.
  • El posible empleador utiliza una dirección de correo electrónico personal.

En caso de duda, consulte el sitio de Better Business Bureau (página en inglés) para asegurarse de que la empresa opera de forma legítima.

Mercado Virtual

Los mercados en línea como Facebook Marketplace son un gran medio para conectarse con compradores y vendedores de la comunidad, pero los estafadores han encontrado muchas formas de estafar a quienes compran allí. Según una encuesta reciente (página en inglés), nueve de cada diez personas informó haber sido estafada en Facebook Marketplace, lo que indica que podría haber más personas afectadas de lo que se cree.

En este tipo de estafas, por lo general, el estafador intenta comprar o comerciar un artículo sin pagarlo o utilizando un servicio de pago ilegítimo, ofrecer una propiedad falsa en alquiler o publicar un artículo para la venta sin entregarlo como lo promete. Si una oferta es demasiado buena para ser verdad, confíe en su intuición y no proporcione ninguna información personal que no sea necesaria para la transacción.

Estafas con Criptomonedas

Las estafas con criptomonedas (página en inglés) son como cualquier otra estafa financiera, excepto que los estafadores buscan criptoactivos en lugar de información bancaria o personal. Las criptomonedas tienen varias características que las convierten en un blanco atractivo. No existe ninguna autoridad bancaria o centralizada que supervise las cuentas de criptomonedas para detectar actividades sospechosas. Además, las transferencias de criptomonedas no se pueden revertir. Una vez que el dinero se transfiere, no se puede recuperar. El objetivo de los estafadores de criptomonedas es manipular a las víctimas para que les proporcionen datos personales o transfieran activos digitales valiosos, como tokens no fungibles (non-fungible tokens, NFT). El estafador podría prometerle aumentar de forma extraordinaria el valor de su criptomoneda, pero una vez que obtiene acceso a su cuenta, transfiere los activos para su propio beneficio.

Esto nos deja como lección lo siguiente: si parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente así sea. Nadie está a salvo de ser víctima de un estafador en línea. Esté atento con lo que hace en Internet y con quiénes interactúa allí porque, lamentablemente, hay muchos estafadores que quieren robar su información para beneficio personal.

Si alguna vez está inseguro sobre alguna oferta en línea que reciba, no dude en comunicarse con nuestro Departamento de Prevención del Fraude al 1-866-239-6000 para aprender más y proteger su dinero.

“Esta página puede contener enlaces a sitios web externos. Estos enlaces se muestran para su comodidad. FirstBank no administra estos sitios y no asume ninguna responsabilidad por el contenido, los enlaces, la política de privacidad o la política de seguridad.”