Si cree que el robo de identidad nunca podría sucederle, piense nuevamente. El año pasado, la Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Commission, FTC) (artículo en inglés), recibió una asombrosa cantidad de 1.4 millones de informes de robo de identidad. En combinación con otros casos de fraude, la pérdida total ascendió a más de $5.9 mil millones. Pero el robo de identidad no tiene por qué sucederle. Estas son algunas medidas que puede tomar para protegerse:

Evite reciclar contraseñas

La reutilización de contraseñas en todas las plataformas puede poner en riesgo múltiples cuentas. Y teniendo en cuenta que los diferentes sitios tienen diversos grados de protección (p. ej., un servidor de correo electrónico frente a una plataforma de redes sociales), es posible que esté sacrificando más información de la que esperaba. Protéjase cambiando las contraseñas regularmente y usando diferentes nombres de usuario y combinaciones de contraseña para cada cuenta en línea. La solidez de su contraseña se basa en su complejidad, longitud y singularidad. 

Recuerde que las contraseñas son la primera línea de defensa para evitar el acceso no autorizado a su información personal.

Triture la información confidencial

Una forma común en que los estafadores obtienen acceso a su información personal es hurgando en su basura, buscando estados de cuenta bancarios, facturas y otros documentos que contengan su información personal. Asegúrese de mantener los documentos confidenciales bajo llave en un lugar seguro y triture cualquier documento importante antes de desecharlo.

Esté atento a los intentos de phishing

Si alguien se comunica con usted, de manera completamente no solicitada, buscando información personal, es probable que se trate de una estafa de phishing. Con las estafas de phishing, los estafadores generalmente se hacen pasar por representantes de la compañía y usan sitios web de aspecto auténtico o correos electrónicos con enlaces maliciosos para recopilar su información personal. No proporcione ninguna información confidencial y evite hacer clic en enlaces de fuentes desconocidas o sospechosas.Ninguna compañía o agencia gubernamental creíble se comunicará con usted para solicitarle su información personal por correo electrónico o por teléfono.

Tenga cuidado con el wifi público

Muchos navegadores advierten a los usuarios sobre sitios no cifrados y no seguros. No ignore esas advertencias. Los sitios no seguros hacen que sea mucho más fácil para los hackers interceptar sus datos. Además, trate de usar solo wifi público de fuentes o lugares conocidos que haya visitado antes.

Monitoree su informe de crédito

Después de obtener su información personal, los estafadores a menudo buscarán abrir nuevas líneas de crédito a su nombre. Revise su informe de crédito regularmente para detectar cualquier cambio inesperado, como nuevas cuentas o consultas de crédito, y dispute inmediatamente cualquier irregularidad. Además, las tres principales agencias de informes de crédito ofrecen alertas de crédito que requieren que los prestamistas se comuniquen con usted para verificar su identidad antes de otorgar crédito. Esta es una buena opción si sospecha que es víctima del robo de identidad.

Puede acceder a un informe de crédito gratuito de cada agencia de informes de crédito anualmente. Si bien tiene la capacidad de obtener los tres informes a la vez, considere obtener un informe y esperar unos meses antes de obtener el siguiente para poder obtener un panorama de todo el año de forma gratuita. También hay muchos servicios de monitoreo gratuitos y pagos que puede optar por recibir si desea informes más frecuentes. Investigue y averigüe qué funciona mejor para usted.

Para obtener una copia de su informe de crédito

Puede enviar una sola solicitud a las tres agencias de informes de crédito en AnnualCreditReport.com (artículo en inglés).

Para emitir una alerta de crédito

Para emitir una alerta, deberá comunicarse con cada agencia de informes de crédito de manera independiente:

Equifax: (800) 685-1111 o haga clic aquí (artículo en inglés)

Experian: (888) 397-3742 o haga clic aquí (artículo en inglés)

TransUnion: (888) 909-8872 o haga clic aquí (artículo en inglés)

Esta página puede contener enlaces a sitios web externos.  Estos enlaces se muestran para su conveniencia.  FirstBank no administra estos sitios y no asume ninguna responsabilidad por el contenido, enlaces, política de privacidad o política de seguridad. Es posible que algunos contenidos externos no estén disponibles en español.