¿Qué es el abuso financiero a las personas de la tercera edad?

El Departamento de Justicia de EE.UU. define el abuso financiero de las personas de la tercera edad como cualquier uso indebido de las finanzas y propiedades de un adulto, ya sea sin su consentimiento o mediante medidas manipuladoras y amenazantes.

Lamentablemente, el 87.5% de los adultos mayores^ fueron víctimas de maltrato financiero por parte de amigos o familiares y según el National Council of Aging, 1 de cada 10 estadounidenses mayores de 60 años^ ha sufrido alguna forma de maltrato. Dado que la explotación financiera es la forma más común de abuso a personas de la tercera edad, aquí tienes seis sencillos consejos para ayudarte a prevenirlo.

1. Ten cuidado con los desconocidos

Los estafadores pueden llegar en forma de amigos nuevos o intereses románticos que buscan ganarse su confianza para obtener acceso a información confidencial. Ten cuidado con los desconocidos y nunca des información personal como tu número de seguro social, número de cuenta bancaria, PIN de la tarjeta de débito y otra información financiera.

2. Estafadores de romances

“Si un interés amoroso en línea te pide dinero, es una estafa.” Según la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés), los estafadores suelen afirmar que 1) son héroes en lugares lejanos, 2) estar enamorados, 3) pedir favores caros y 4) siempre pedir dinero. Aunque conocer a un pareja por internet es cada vez más popular, conviene estar atento a las verdaderas intenciones de los estafadores. Solo en 2022 se perdieron $1.3 mil millones en estafas de romances. Si crees que tú o tu ser querido están siendo el objetivo de un estafador de romance, detén todo contacto y denuncia su perfil a la plataforma o a las autoridades.

3. Busca transacciones inusuales

A menudo, se puede detener un intento de estafa controlando la actividad de la cuenta en busca de transacciones inusuales. Si hay un cargo o depósito que no te resulta familiar, contacta inmediatamente con tu banco para investigar o iniciar el proceso de reclamación. Estas son algunas transacciones comunes que pueden indicar abuso financiero o fraude:

  • Transferencias de cuentas o envíos de dinero que no iniciaste.
  • Microtransacciones (pequeñas transacciones de $1 o menos que indican que una tarjeta o cuenta está siendo verificada por una compañía tercera).
  • Cargos con descripciones internacionales cuando estás en EE.UU.

4. Ten cuidado con las estafas por teléfono

¿Sabías que los estafadores que se ponen en contacto con la gente por teléfono o en las redes sociales provocaron algunas de las mayores pérdidas monetarias en 2023? Según la FTC, los fraudes de estafadores, se ejecutan en gran medida por teléfono, resultaron en una pérdida de $10 mil millones^. Estos estafadores engañaron a las víctimas para que entregaran información financiera y personal confidencial por teléfono utilizando una variedad de tácticas, incluyendo ofertas de trabajo falsas, oportunidades de inversión, auditorías del IRS y más. Aunque estas afirmaciones son falsas, los estafadores suelen seguir tendencias para victimizar a las personas. Recuerda, nunca des información personal por teléfono, y si suena demasiado bueno para ser verdad, seguramente lo es.

5. Problemas relacionados con la tecnología

Los estafadores se aprovechan de nuestra creciente dependencia en la tecnología, por lo que es imprescindible tener cuidado con la misma. Por ejemplo, una estafa común consiste en una alerta emergente o una llamada telefónica que informa a la víctima de un posible virus informático en la computadora. El representante falso del equipo de soporte técnico solicita un pago para eliminar el supuesto virus cuando, en realidad, lo que busca es dinero e información financiera. Evita esta estafa comprando un software antivirus legítimo en un establecimiento de confianza. Si sospechas que tu dispositivo puede estar infectado, llévalo a un centro de reparación cualificado. Si crees que tu o su ser querido son víctimas de esta estafa, ponte en contacto de forma inmediata con el departamento de fraude de tu banco.

6. Estafadores en las redes sociales

A partir de 2024, habrá 5.16 mil millones de usuarios activos de redes sociales en todo el mundo. Específicamente, plataformas como Facebook pueden parecer un círculo muy cerrado compuesto por compañeros de la escuela y familiares extendidos, pero hay 3.15 mil millones de usuarios activos mensuales^. Algunos de los cuales usan el sitio específicamente para estafar a los usuarios para que envíen dinero o compartan información personal. Estos son algunos signos de alerta a los que debes prestar atención cuando tú o un familiar de edad avanzada se hagan “amigos” de alguien por internet.

  • Perfil sin foto
  • Perfil público con información limitada (sin ciudad natal, escuela o estado civil).
  • Bajo número de amigos/seguidores

Mantente en contacto

A menudo, los estafadores quieren aislar a las víctimas para que sean menos propensas a pedir ayuda. Si eres una persona de la tercera edad, es buena idea que te mantengas en contacto con familiares y amigos de confianza y desconfíes de cualquiera que pretenda separarte de tu círculo de apoyo. Del mismo modo, si eres familiar o amigo íntimo de una persona de la tercera edad, mantente en contacto regular con ellos. Podrías estar evitando a un estafador simplemente llamando o visitando a tu ser querido.

Recuerda que los malos tratos a las personas mayores, ya sean financiero o de otro tipo, es una triste realidad. Conocer las señales de alerta de abuso puede protegerte a ti, a tus amigos y a tu familia. Para obtener apoyo y recursos adicionales, visita los enlaces que aparecen a continuación.

“Esta página puede contener enlaces a sitios web externos. Estos enlaces se muestran para tu conveniencia.  FirstBank no administra estos sitios y no asume ninguna responsabilidad por el contenido, los enlaces, la política de privacidad o la política de seguridad.”