Comprar una casa es una de las mayores decisiones financieras que puedes tomar. Si bien el proceso puede parecer intimidante, hay programas, recursos y profesionales dispuestos a ayudarte con los retos que trae comprar tu primera casa.

Estas son algunas cosas que debes tener en cuenta antes de comprar y lo que puedes esperar del proceso.

Ser propietario de una casa puede ayudar a construir riqueza

Ser propietario de una casa puede ser un gran constructor de riqueza. A medida que crecen los valores de las casas, puedes acumular plusvalía y aumentar tu patrimonio neto. De hecho, estudios muestran que los propietarios de casas tienen un patrimonio neto que es 40 veces mayor que sus contrapartes,  los inquilinos. 

El valor de la casa se basa en muchos factores, incluyendo la economía y la ubicación, pero los valores de apreciación nacionales promedian alrededor del 3.5 por ciento y el 3.8 por ciento al año. Dependiendo de una variedad de cosas (accesibilidad, proximidad a alimentos y entretenimiento, y hogares comparables), es posible que veas un aumento constante en el valor de tu casa con el tiempo.  Hacer mejoras tú mismo^ puede aumentar aún más el valor de tu casa.

También hay beneficios de salud física, mental y social que acompañan el hecho de ser propietario de una casa. Estos beneficios intangibles incluyen crear una sensación de logro, tener un mayor poder sobre tu entorno, establecer raíces en una comunidad y desarrollar una sensación de estabilidad.

Sin embargo, es importante que los compradores comprendan su mercado inmobiliario local para tomar la mejor decisión financiera. Si bien la compra de una casa tiene muchos beneficios, el mercado actual puede ser difícil de recorrer. Con el aumento de las tasas de interés, puede ser mejor consultar a un agente hipotecario o profesional de impuestos antes de tomar la decisión de comprar. Para obtener más recursos sobre cómo navegar las crecientes tasas de interés, consulta la sección Bienestar financiero^ y ser propietario de casa^ en efirstbankblog.com.

Cómo calcular tu presupuesto

La mayoría de los asesores financieros están de acuerdo en que no debes gastar más del 30 por ciento de tus ingresos brutos mensuales en gastos de vivienda. La regla del 30 por ciento^ establece una referencia para lo que es un pago realista y accesible cada mes para tu hogar. Por ejemplo, si tú y tu cónyuge se llevan a casa $10,000 de ingresos brutos, antes de impuestos y deducciones, no deben pagar más de $3,00 al mes en una vivienda.

Tu presupuesto de vivienda será determinado en parte por los términos de tu hipoteca, por lo que además de calcular con precisión tus gastos existentes, querrás buscar las mejores ofertas hipotecarias de diferentes prestamistas. Los prestamistas generalmente te darán una mejor tasa de interés, lo que significa que pagarás menos por tu préstamo hipotecario, si tienes una puntuación de crédito más alta en lugar de una puntuación de crédito más baja. Si tienes una puntuación de crédito más baja, es posible que aún puedas comprar una casa buscando los préstamos disponibles para compradores por primera vez con puntuación de crédito más baja. También puedes trabajar en aumentar la calificación de tu crédito al pagar las cuentas a tiempo y mantener tus saldos de deuda bajos. 

Ten en cuenta que el pago inicial es solo parte de los costos iniciales que debes considerar. También deberás pagar los costos de cierre, que incluyen un cargo por evalúo, cargo por informe de crédito, cargo de servicios de impuestos, cargos de registro del gobierno y el cargo por emisión de tu prestamista. Normalmente, los costos de cierre^ varían entre el 2 y el 5 por ciento del precio de compra.

Programas para compradores de casa por primera vez

Hay muchos programas para ayudar e incentivar a los compradores de casa por primera vez. Estos incluyen exenciones de impuestos y planes de asistencia para el pago inicial. También hay recursos no financieros, como cursos de educación gratuitos para propietarios de vivienda^ en línea. Estos cursos ayudan a los compradores a encontrar, financiar y ser propietarios de una casa. El Servicio de Impuestos Internos (Internal Revenue Service, IRS) ofrece exenciones fiscales para hacer que ser propietario de una casa sea más accesible y atractivo. Su deducción detallada permite a los prestatarios de hipotecas restar sus intereses hipotecarios de sus ingresos imponibles, reduciendo el monto de impuestos que se deben. 

Programas de ayuda

Los programas de ayuda hipotecaria para compradores de casa por primera vez están disponibles a través de diversas fuentes, incluyendo el gobierno federal, los gobiernos estatales y locales, organizaciones privadas y prestamistas. Vale la pena analizar estos programas si necesitas ayuda financiera para comprar una casa.

El Programa PATH (Providing Access to Homeownership, por sus siglas en inglés)* de FirstBank disponible en Colorado y Arizona también tiene como objetivo cerrar la brecha de riqueza y ayudar a las familias afroamericanas a generar riqueza generacional mediante subsidios que ayudan a cubrir el pago inicial y los costos de cierre. Muchos residentes afroamericanos tienen los ingresos para pagar una hipoteca y el crédito para calificar, pero carecen de acceso al capital para realizar un pago inicial. El Programa PATH ayuda a estas familias al ofrecerles apoyo adicional para comprar su primera casa. Puedes encontrar más información sobre el programa PATH en efirstbank.com/path para compradores de casa en Colorado o en efirstbank/azpath para compradores de casa en Arizona.

Los programas de préstamos federales^ son otro gran recurso si necesitas asistencia hipotecaria. Es posible que también puedas recibir una hipoteca de la Administración Federal de Vivienda (Federal Housing Administration, FHA) con un pago inicial de tan solo el 3.5 por ciento y una puntuación de crédito de 580. Estas hipotecas, que se ofrecen en la mayoría de los bancos, incluido FirstBank, tienden a ser más flexibles cuando se trata de los requisitos del comprador porque la FHA respalda la hipoteca en caso de incumplimiento de pago del propietario de la casa. Un inconveniente principal de un préstamo de la FHA es que tendrás que pagar un seguro hipotecario privado, pero puede ser un gran recurso para aquellos que buscan asistencia hipotecaria.

El proceso de compra de una casa puede ser emocionante y gratificante, pero con un sinfín de piezas móviles, y mientras más investigación realices, mejor. En FirstBank, nuestro objetivo es empoderar a los compradores de casa por primera vez ayudándoles a navegar por el proceso, comprender las exenciones fiscales y localizar posibles fuentes de asistencia hipotecaria. Para obtener más información, consulta nuestros  Recursos de empoderamiento de la propiedad de vivienda para comenzar el recorrido de compra de una casa.

*Pueden cargos y restricciones

Miembro FDIC | Prestamista hipotecario de igualdad de oportunidades Igualdad de Oportunidad en la Vivienda | NMLS ID #458768

“Esta página puede contener enlaces a sitios web externos. Estos enlaces se muestran para su comodidad. FirstBank no administra estos sitios y no asume ninguna responsabilidad por el contenido, los enlaces, la política de privacidad o la política de seguridad”.

^ Página en inglés