Los informes de crédito pueden tener un impacto masivo en su vida. Es posible que sepa que los acreedores obtienen informes de crédito al considerar las aprobaciones de préstamos, pero ¿sabía que los arrendadores, e incluso los empleadores (artículo en inglés), pueden estar analizando su informe de crédito para comprender cómo maneja las responsabilidades?

Mucho depende de tener un buen historial de crédito y puntaje, pero lograrlo puede parecer más fácil de decir que de hacer. Si bien no hay una solución rápida, aquí hay cinco pasos importantes que puede seguir ahora para comenzar a mejorar su calificación de crédito hoy mismo.

Calificación de crédito frente al informe de crédito

Antes de pasar a los consejos de hoy, vale la pena señalar que su calificación de crédito es solo una parte de su informe de crédito general. Un informe de crédito incluye su historial de pagos, saldos actuales, cuentas abiertas y cerradas, y crédito disponible. Su calificación de crédito es una clasificación, generalmente entre 300 y 850, que resume su historial de pagos. Muchos acreedores utilizan el sistema de calificación creado por Fair Isaac Corporation, comúnmente conocido como su clasificación FICO.

Realice pagos a tiempo

No se puede exagerar lo importante que es un historial de pagos positivo para un perfil de crédito. Tenga en cuenta que hasta el 35 por ciento de una calificación de crédito FICO (artículo en inglés) se basa en este factor. Ya sea que esté construyendo, aumentando o reparando su crédito, mantener sus cuentas actualizadas es vital para mejorar su calificación de crédito.

De acuerdo con FICO (artículo en inglés)  los pagos atrasados pueden disminuir una calificación en 180 puntos y permanecer en su informe durante siete años antes de eliminarse.

Los errores pueden ocurrir incluso si usted es diligente al realizar pagos. Para evitar un impacto crediticio, configure pagos recurrentes para sus facturas de crédito mensuales. Muchos acreedores, bancos y cooperativas de crédito ofrecen este servicio de forma gratuita, y a menudo puede configurar pagos para cubrir el mínimo, un monto fijo (es decir, $50 por ciclo de facturación) o el monto total.

Aumente su línea de crédito

Su uso del crédito es otro gran componente de su calificación de crédito general. Una relación de utilización de crédito compara su crédito disponible general con su cantidad de préstamo actual. En general, mantener su utilización por debajo del 30 por ciento de su monto disponible es una buena idea. Un porcentaje más alto podría indicar a los acreedores que usted está asumiendo demasiada deuda.

Pagar sus montos adeudados es la forma principal de mantener su relación de utilización por debajo de este umbral del 30 por ciento, pero otra opción es solicitar un aumento de la línea de crédito o una línea de crédito adicional. Al aumentar su límite de crédito, se está dando un margen mayor y disminuyendo su relación de utilización. Solo tenga en cuenta que para que esto funcione, no debe cobrar más en su tarjeta de crédito ni aumentar su deuda prestada.

Mantenga abiertas las cuentas antiguas

Así que, solicitó una tarjeta de crédito Hot Topic en sus rebeldes años de punk en el centro comercial y, para su horror gótico, fue aprobada. Pero ahora que ha cambiado cinturones con tachuelas y mohawk por cinturones de seguridad y furgonetas, parece tentador cerrar esa antigua cuenta de tarjeta. Sin embargo, al igual que su amor por Good Charlotte, esto es imprudente. Esto se debe a que el tiempo que sus cuentas están abiertas puede tener un impacto en su calificación de crédito. Cuanto más tiempo las tenga, mejor. A menos que su línea de crédito cobre cargos anuales altos, recomendamos dejarla abierta. Puede usarlas con moderación para compras pequeñas y pagarlas de inmediato para evitar acumular intereses.

Realice múltiples pagos mensuales

Los acreedores informan los saldos a las agencias de informes de crédito una vez al mes. Según el momento de su período de facturación, su compañía de crédito aún puede estar informando un saldo y utilización más altos, incluso si paga su saldo cada mes. Puede aliviar ese problema dividiendo sus pagos dos veces al mes (uno antes de su período de facturación y otro después) para mantener sus saldos bajos y asegurar informes más precisos. Esto mantendrá su utilización de crédito baja y, con suerte, su calificación alta.

Elimine las deudas incobrables

Una deuda incobrable es una deuda impaga que se ha enviado a una agencia de cobro en consecuencia. Las deudas incobrables son una imperfección importante en su informe de crédito, ya que pueden indicar a los acreedores que usted no puede o no está dispuesto a pagar sus deudas. Sin embargo, las cuentas con deuda incobrable pueden resolverse y eliminarse, y debe tomar medidas inmediatas para hacerlo. El primer paso es revisar su informe de crédito regularmente y buscar cualquier cuenta negativa. Dispute cualquier imprecisión con una de las tres agencias de informes de crédito de inmediato.

Si es una deuda incobrable legítima, puede comunicarse con el acreedor para pagar la deuda. Muchos acreedores y agencias de cobro ofrecen planes de pago para cubrir deudas morosas. Además, algunos incluso negociarán el monto adeudado. Pregúntele a su acreedor o agencia de cobro sobre sus opciones, pero actúe rápidamente, ya que algunas deudas incobrables aún acumulan intereses, lo que se suma a sus problemas de deuda existentes.

Eso es todo. Cinco trucos de crédito para ayudarle a llevar su calificación de crédito al siguiente nivel. No olvide que tenemos aún más recursos de crédito disponibles, junto con una variedad de consejos y trucos financieros para ayudarle a lograr la independencia financiera. Consulte algunos de nuestros artículos de Smart Cents más recientes hoy mismo.

Información de la oficina de crédito

Experian Disputes (artículo en inglés)

Equifax Disputes (artículo en inglés)

Transunion Disputes (artículo en inglés)

Esta página puede contener enlaces a sitios web externos.  Estos enlaces se muestran para su conveniencia.  FirstBank no administra estos sitios y no asume ninguna responsabilidad por el contenido, enlaces, política de privacidad o política de seguridad. Es posible que algunos contenidos externos no estén disponibles en español.