Si cree que el robo de identidad nunca podría sucederle, piense nuevamente. El año pasado, la Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Commission, FTC (página en inglés) recibió la asombrosa cantidad de 1.4 millones de denuncias de robo de identidad. En combinación con otros casos de fraude, la pérdida total ascendió a más de $5,900 millones. Pero el robo de identidad no tiene por qué sucederle.

Estas son algunas medidas que puede tomar para protegerse: 

Evite Reciclar Contraseñas

La reutilización de contraseñas en todas las plataformas puede poner en riesgo múltiples cuentas. Y teniendo en cuenta que los diferentes sitios tienen diversos grados de protección (p. ej., un servidor de correo electrónico frente a una plataforma de redes sociales), es posible que esté sacrificando más información de la que esperaba. Protéjase cambiando las contraseñas regularmente y usando diferentes nombres de usuario y combinaciones de contraseña para cada cuenta en línea. La solidez de su contraseña se basa en su complejidad, longitud y singularidad. 

Recuerde que las contraseñas son la primera línea de defensa para evitar el acceso no autorizado a su información personal.

Triture la Información Confidencial

Una forma común en que los estafadores obtienen acceso a su información personal es hurgando en su basura, buscando estados de cuenta bancarios, facturas y otros documentos que contengan su información personal. Asegúrese de mantener los documentos confidenciales bajo llave en un lugar seguro y triture cualquier documento importante antes de desecharlo.

Esté Atento a Los Intentos de Phishing

Si alguien se comunica con usted, de manera completamente no solicitada, buscando información personal, es probable que se trate de una estafa de phishing. Con las estafas de phishing, los estafadores generalmente se hacen pasar por representantes de una compañía y usan sitios web de aspecto auténtico o correos electrónicos con enlaces maliciosos para recopilar su información personal. No proporcione ninguna información confidencial y evite hacer clic en enlaces de fuentes desconocidas o sospechosas. Ninguna compañía o agencia gubernamental creíble se comunicará con usted para solicitarle su información personal por correo electrónico o por teléfono.

Tenga Cuidado con El Wifi Público

Muchos navegadores advierten a los usuarios sobre sitios no cifrados y no seguros. No ignore esas advertencias. Los sitios no seguros hacen que sea mucho más fácil para los hackers interceptar sus datos. Además, trate de usar solo wifi público de fuentes o lugares conocidos que haya visitado antes.

Monitoree Su Informe de Crédito

Después de obtener su información personal, los estafadores a menudo buscarán abrir nuevas líneas de crédito a su nombre. Revise su informe de crédito regularmente para detectar cualquier cambio inesperado, como nuevas cuentas o consultas de crédito, y dispute inmediatamente cualquier irregularidad. Además, las tres principales agencias de informes de crédito ofrecen alertas de crédito que requieren que los prestamistas se comuniquen con usted para verificar su identidad antes de otorgar crédito. Esta es una buena opción si sospecha que es víctima del robo de identidad.

Puede acceder a un informe de crédito gratuito de cada agencia de informes de crédito anualmente. Si bien tiene la capacidad de obtener los tres informes a la vez, considere obtener un informe y esperar unos meses antes de obtener el siguiente para poder obtener un panorama de todo el año de forma gratuita. También hay muchos servicios de monitoreo gratuitos y pagos que puede optar por recibir si desea informes más frecuentes. Investigue y averigüe qué funciona mejor para usted.

Para Obtener una Copia de Su Informe de Crédito

Puede enviar una sola solicitud a las tres agencias de informes de crédito en AnnualCreditReport.com (página en inglés).

Para Emitir una Alerta de Crédito

Para emitir una alerta, deberá comunicarse con cada agencia de informes de crédito de manera independiente:

  • Equifax: llame al (800) 685-1111 o haga clic en Equifax.com (página en inglés).
  • Experian: llame al (888) 397-3742 o haga clic en Experian.com (página en inglés).
  • TransUnion: llame al (888) 909-8872 o haga clic en TransUnion (página en inglés).

CONTENIDO ADICIONAL: Robo de identidad fiscal

Los estafadores siempre buscan usar su información personal robada, incluidos los números de Seguro Social, para presentar declaraciones de impuestos y reclamar reembolsos fraudulentos.

La vigilancia es la mejor manera de mantener su identidad segura durante la temporada de impuestos. Sabiendo esto, preste atención a las siguientes señales de advertencia:

  • Recibe una carta del IRS donde le consultan sobre una declaración de impuestos sospechosa que usted no presentó.
  • No puede presentar su declaración de impuestos de manera electrónica porque su número de seguro social está duplicado.
  • Recibe una transcripción de impuestos por correo que no solicitó.
  • Recibe un aviso del IRS donde se le informa que se creó una cuenta en línea en su nombre.
  • Recibe un aviso del IRS donde se le informa que alguien accedió a su cuenta en línea o la inhabilitó, pero usted no fue quien lo hizo.
  • Recibe un aviso del IRS donde se le informa que debe otros impuestos o una compensación del reembolso, o que se han iniciado acciones de cobro contra usted por un año en que no presentó su declaración de impuestos.
  • Los registros del IRS indican que usted recibió salarios u otros ingresos de un empleador para el que no trabajó.

Si tiene alguna de estas señales de advertencia, visite irs.gov para obtener más información sobre sus opciones.

Recuerde que el IRS Nunca Hará lo Siguiente:

  • Comunicarse con los contribuyentes por correo electrónico, mensaje de texto o redes sociales para solicitar información financiera o personal.
  • Llamar a los contribuyentes para amenazarlos con juicios o arrestos.
  • Comunicarse por teléfono, correo electrónico o mensaje de texto para solicitar el número de identificación personal de protección de identidad de los contribuyentes (PINs).

“Esta página puede contener enlaces a sitios web externos. Estos enlaces se muestran para su comodidad. FirstBank no administra estos sitios y no asume ninguna responsabilidad por el contenido, los enlaces, la política de privacidad o la política de seguridad”.