Con la temporada de conciertos en pleno apogeo, los boletos agotados hacen que exista una gran demanda de boletos de reventa. Según el Better Business Bureau (BBB)^, las estafas de compras en línea – incluidas las compras de boletos y las alertas de entrega de paquetes, etc.- están clasificadas como la segunda estafa de mayor riesgo para las personas de los 18 a los 24 años y de los 55 a los 64 años. En 2023, el 82,6% declaró haber perdido dinero por este tipo de estafa

¿Qué son las estafas de compra de boletos? 

Las estafas de compra de boletos se producen cuando los estafadores te engañan para que envíes dinero a través de métodos de pago como Zelle®, transferencias electrónicas bancarias, efectivo o tarjetas de regalo a cambio de boletos que en realidad no existen. Estos boletos pueden parecer legítimos, con códigos de barras y  logotipos de empresas falsificados. En realidad, suelen ser fotocopias de un boleto ya vendido o completamente retocados y alterados para que parezcan auténticos.  

Una vez que te diriges al lugar del espectáculo con los boletos falsos en la mano, ya es  demasiado tarde. La estafa de boletos te ha impedido asistir al evento, ha puesto en peligro tu información financiera y personal e incluso te ha causado importantes pérdidas  económicas.  

¿Cómo puedes distinguir una oferta de boletos real de una estafa? Aquí tienes cuatro señales de peligro para evitar ser víctima.  

1. Insistir en formas de pagos directos o alternativos 

Debes estar atento a los vendedores que insistan en que se les pague a través de Zelle®, en efectivo u otros métodos alternativos. Los estafadores saben que algunos de estos tipos de pago no se pueden reembolsar ni rastrear de manera adecuada. Además,  algunos estafadores intentarán que se les pague con una tarjeta regalo, de la que rara vez es posible dar un seguimiento y que desaparece al instante cuando es utilizada como método de pago para un boleto. Por el contrario, compañías como TicketMaster o StubHub cuentan con políticas de reembolso y protecciones de pagos. 

Para obtener más información sobre las estafas de pago por móvil, lea “Cómo estar  alerta y mantenerse a salvo de las estafas de pagos móviles” en efirstbankblog.com.

2. Legitimidad del vendedor 

Si no puedes verificar la identidad de un vendedor, considera la posibilidad de comprar los boletos directamente en la taquilla del recinto o con una compañía autorizada. Como precaución adicional, asegúrate de que el sitio web sea correcto y seguro antes de introducir tus datos personales y financieros. Algunos estafadores replican sitios web con cambios sutiles y mínimos para engañar a los que visitan la página y hacerles creer que están obteniendo una buena oferta de un vendedor legítimo.  

Por ejemplo, StubHube.com o tickettmaster.com pueden parecer correctos a primera vista, pero en última instancia, son sitios web similares con pequeños cambios  disfrazados para engañarte y llevarte a compartir información personal y financiera.  

3. El precio es demasiado bueno para ser verdad

Si notas que los precios de los boletos del vendedor son más bajos que en otros puntos de venta o demasiado baratos para ser boletos de primera fila, puede que sea demasiado bueno para ser verdad. Puedes llamar directamente al recinto para comprobar si esos asientos y precios son legítimos antes de realizar la compra. 

4. El vendedor se pone en contacto contigo

Si eres una persona activa en internet y le das “me gusta” o confirmas tu asistencia a  eventos en las redes sociales, algunos estafadores pueden ver en tu entusiasmo una  oportunidad para ofrecerte boletos con grandes descuentos. Según la Comisión Federal del Comercio, los consumidores declararon haber perdido 1.2 millones de dólares^ en estafas a través de las redes sociales en 2022. Con más de 5.4 millones^ de usuarios de redes sociales, los estafadores tienen un gran número de personas a las que pueden dirigirse.  

Para evitar ser víctima, presta especial atención a los detalles. Si el vendedor tiene un avatar como foto de perfil, perfil público o información muy limitada, es probable que  esté intentando ocultar su identidad real.  

Si la emoción te gana y ya hiciste el pago, puedes tomar varias medidas para remediar la situación.  

¿Qué debes hacer si caes en una estafa de venta de boletos?

  1. Ponte en contacto con el Departamento de Fraude de tu banco para disputar el cobro.
  2. Repórtalo a la Comisión Federal del Comercio en línea en ReportFraud.ftc.gov.
  3. Presenta una denuncia ante la policía local.
  4. Repórtalo al Centro de Quejas de Crímenes por Internet del FBI en IC3.gov^.

Para obtener más información sobre las estafas más comunes relacionadas con las redes  sociales, citas en línea, robo de identidad, etc., visita nuestra gina de Smart Cents.  

“Esta página puede contener enlaces a sitios web externos. Estos enlaces se muestran para tu  conveniencia. FirstBank no administra estos sitios y no asume ninguna responsabilidad por el  contenido, enlaces, política de privacidad o política de seguridad.” 

^Página en inglés