Las redes sociales tienen una gran cantidad de videos cautivadores y consejos aparentemente confiables. Sin embargo, es importante tener cuidado a la hora de aplicar consejos provenientes de redes sociales. Esto es especialmente cierto con el contenido financiero, como GirlMath^ o consejos de inversión de criptomoneda^, ya que pueden ser engañosos.

Según una encuesta reciente^, el 79 por ciento de los millennials y de la Generación Z en los Estados Unidos han usado las redes sociales para buscar consejos financieros. Mientras tanto, otra encuesta^ revela que el 46 por ciento de la Generación Z, admitió publicar contenido con la intención de parecer más exitosos, lo que significa que algunas personas pueden estar presentando una imagen no tan precisa de sí mismos o carecen de las credenciales adecuadas para dar un asesoramiento financiero preciso.

Estas son algunas formas de evaluar la información en las redes sociales para diferenciar entre una guía financiera fiable y engañosa.

Las acreditaciones son importantes para proporcionar un buen asesoramiento financiero

Cualquier persona puede ofrecer consejos sobre el bienestar financiero y la administración del dinero, pero ¿cuáles son sus calificaciones y por qué deberías escucharlos? Los asesores financieros legítimos^ tienen al menos una licenciatura de una institución acreditada, y se requiere que tengan la licencia de Representante General de Valores^, también conocida como la Serie Siete. Toman pruebas rigurosas para mostrar que tienen la experiencia para ofrecerte una guía financiera útil. Debes de tener cuidado de aceptar asesoramiento financiero de personas que no tienen este tipo de credenciales, ya que su consejo puede derivarse de nada más que experiencias personales o tendencias en redes sociales.

Reconoce el valor del contenido en comparación con el contenido en tendencia

A veces los influencers se enfocan en crear contenido que se alinee con las tendencias actuales o que les dé más vistas. Antes de aceptar cualquier consejo, evalúa quién comparte la información y la validez de sus alegaciones. Por ejemplo, una tendencia actual en TikTok llamada GirlMath^, es de hecho contenido satírico que puede parecer asesoramiento financiero genuino. Un comentario en forma de broma, es que cuando devuelves una compra, has ahorrado dinero y lo puedes gastar en otro artículo. Al utilizar el modelo llamado ‘Girl Math’, las personas pueden encontrarse tomando decisiones que ponen en peligro su seguridad financiera o su presupuesto a largo plazo y sus metas de ahorros.

Si suena demasiado bueno para ser verdad, tal vez lo sea

Siempre sé cuidadoso con ofertas de “trabajo extra” o inversión^. Algunos estafadores en las redes sociales prometen altos rendimientos sobre las inversiones en poco tiempo y con poco esfuerzo involucrado. Pueden utilizar testimonios falsos y capturas de pantalla de estados de cuenta bancarios alterados o cuentas bursátiles para agregar credibilidad. Las estafas de “enriquecimiento rápido” como estas, se aprovechan de las inseguridades financieras de las personas. Los estafadores también pueden tratar de robar tu información bancaria al invitarte a hacer clic en un enlace aleatorio o pidiendo que proporciones información personal. También conocido como “phishing”, estas estafas pueden ser incorporadas en aplicaciones de trabajo u otros enlaces de “trabajos extra”. Para obtener más información sobre estafas de inversión, consulta Cuatro Estafas de Inversión a Tener en Cuenta^.

Además, algunos influencers hacen que las oportunidades de trabajo en línea parezcan más fáciles de lo que son. A menudo, se promueven trabajos en las redes sociales de marketing y administración de redes sociales como posiciones fáciles que te permiten ganar dinero de manera rápida. Recuerda hacer tu propia investigación para saber si estas ofertas son legítimas. Para obtener más información acerca de varias estafas laborales, consulta Cinco Estafas en Línea Dirigidas a tu Cartera y Cómo Evitarlas^.

Todos tenemos una situación financiera distinta

No existe una solución única que resuelva todos tus problemas de dinero. Sin embargo, si estás buscando formas de ahorrar dinero y consejos de presupuesto populares en las redes sociales, el “guardadito” de efectivo^ o la regla 50/30/20 podrían ser útiles. El “guardadito” de efectivo es cuando reservas efectivo para gastos como alquiler o mandado y lo colocas dentro de un sobre marcado, carpeta, o estableces sobres virtuales (cuentas bancarias en línea separadas para cada “gasto”) para asegurar que tu dinero esté asegurado a nivel federal. Este método está diseñado para ayudar a las personas a ahorrar dinero, acumular ahorros y pagar deudas.

La regla 50/30/20 recomienda que las personas gasten el 50 por ciento de su dinero después de impuestos en necesidades, no más del 30 por ciento en deseos y al menos el 20 por ciento en ahorros y pago de deudas. Si no estás seguro de cual estilo de ahorro o presupuesto funciona mejor para ti, puede ser útil buscar ayuda de un asesor financiero acreditado.

Consulta siempre con tu banco o con un asesor financiero

El asesoramiento financiero de los influencers puede ser gratis, pero te puede costar mucho a largo plazo. Antes de recurrir a un desconocido en línea en busca de orientación financiera, consulta con tu banco o asesor de inversiones. Al final del día, tus finanzas tienen impacto por el resto de tu vida, por lo que es importante encontrar un profesional con las credenciales adecuadas.

Finalmente, si decides seguir los consejos en las redes sociales, investiga primero y asegúrate de entenderlo en su totalidad. Si te interesa aprender más sobre ahorrar o administrar dinero, visita nuestra página^ de Bienestar Financiero en efirstbankblog.com.

“Esta página puede contener enlaces a sitios web externos. Estos enlaces se muestran para su comodidad. FirstBank no administra estos sitios y no asume ninguna responsabilidad por el contenido, los enlaces, la política de privacidad o la política de seguridad”.

^Página en inglés