Es posible que elaborar un presupuesto no sea la tarea más glamorosa de su lista de tareas pendientes, pero ciertamente es una de las más importantes. Esto se debe a que los presupuestos afectan cada parte de su vida financiera, desde cuánto puede ahorrar para unas vacaciones paradisíacas hasta su capacidad de pagar la deuda creciente.

Si desea mejorar su presupuesto, pero no sabe por dónde comenzar, siga leyendo porque hemos creado un plan de presupuesto fácil que cualquier persona puede seguir.

Haga una lista de sus ingresos

Saber con qué cuenta es el primer paso para elaborar un presupuesto, por lo que es clave hacer una lista de todos sus ingresos. Esto incluye los cheques de pago regulares de su hogar y cualquier dinero en efectivo adicional que usted gane en trabajos de medio tiempo, ventas de garaje, trabajo autónomo, etc.

Realice un seguimiento de sus gastos

Ahora que ha totalizado sus ingresos y sabe con qué cuenta, es hora de evaluar sus gastos. Haga una lista de sus gastos, comenzando con lo esencial: alimentos, servicios públicos, vivienda y transporte, seguro y pagos de deudas.

Una vez que tenga esa cifra, sume los gastos innecesarios. Este es su gasto personal en entretenimiento, comidas afuera, compras, servicios de streaming, etc. Algunos gastos son compras espontáneas por única vez, por lo que querrá hacer un promedio de estos gastos durante al menos tres meses.

Recurso adicional:

Hoja de gastos personales (artículo en inglés) – Proporcionada por la Oficina de Protección Financiera del Consumidor

Establezca su meta

Una vez completado esto, es hora de establecer su meta en función de la cantidad de dinero que entra y sale. No exagere al establecer su meta. Si bien es bueno tener grandes aspiraciones, también es importante incluir metas cortas y alcanzables. Esto se debe a que es más probable que cumpla con sus metas si ve el progreso.

Enfóquese en su porqué y elabore su presupuesto con eso como prioridad. Por ejemplo, ¿su objetivo es pagar los préstamos estudiantiles, pero su evaluación de gastos muestra que está gastando demasiado en videojuegos? Puede ser el momento de reducir los gastos personales. Por el contrario, ¿su objetivo es que le quede más dinero para el entretenimiento y para salir? Entonces, es posible que deba reevaluar su tarifa de seguro, los costos de alquiler y los requisitos salariales. Esto le ayudará a enfocarse en el panorama general y a crear pasos tangibles para lograr su objetivo.

Apóyese en lo que se ha demostrado que funciona

Un desglose presupuestario común es el presupuesto 50/30/20. Con este presupuesto, tendrá como objetivo gastar aproximadamente el 50 % de su dinero después de impuestos en artículos necesarios, no más del 30 % en artículos deseados y al menos el 20 % en ahorros y pago de deudas.

A largo plazo, alguien que siga estas pautas tendrá deudas manejables, espacio para darse el gusto ocasionalmente, y ahorros para pagar gastos irregulares o inesperados, y jubilarse cómodamente.

Controle el progreso

Verificar su progreso es fundamental. Los estudios han demostrado (artículo en inglés) que el control frecuente a menudo conduce a una mayor tasa de éxito del objetivo. A medida que realiza un seguimiento de su progreso, piense en cómo puede ajustar los gastos o tal vez incluso obtener ingresos adicionales para lograr sus objetivos más rápido. Considere cancelar suscripciones no utilizadas o cargos recurrentes antiguos por servicios que no necesita.

Presupuestar es un maratón, así que no olvide celebrar las pequeñas victorias. Cuando alcance un objetivo de ahorro o reducción de deuda, disfrute de una modesta recompensa, como un helado o un nuevo álbum que haya visto.

Cuando sea posible, utilice recursos y herramientas útiles (página en inglés) a su disposición para facilitar el seguimiento del presupuesto. Este recurso puede ayudarle a comprender sus patrones de gastos únicos, crear un presupuesto en consecuencia y controlar su progreso.

Ajuste en consecuencia

A medida que sus objetivos evolucionen y surjan nuevas necesidades, recuerde ajustar su presupuesto en consecuencia. Cuando necesite reducir, primero revise sus gastos deseados. Si ya ha cambiado sus gastos deseados, evalúe sus gastos necesarios.

Pocos elementos de su presupuesto son inamovibles: es posible que obtenga un aumento, que sus gastos aumenten o que haya alcanzado su objetivo y haya creado otros nuevos. Cualquiera sea el motivo, siga consultando su presupuesto siguiendo los pasos anteriores.

Planificar por cada dólar que tiene puede ayudarle a comprender mejor su libertad financiera hoy y ayudarle a que crezca en el futuro.

Esta página puede contener enlaces a sitios web externos.  Estos enlaces se muestran para su conveniencia.  FirstBank no administra estos sitios y no asume ninguna responsabilidad por el contenido, enlaces, política de privacidad o política de seguridad. Es posible que algunos contenidos externos no estén disponibles en español.