¿Alguna vez has perdido un cheque en el correo o has enviado uno que nunca fue recibido? Es posible que el cheque haya sido robado y utilizado para hacer lavado de cheques. El lavado de cheques se produce cuando los estafadores utilizan productos químicos para lavar la tinta de un cheque y alterar el nombre del beneficiario o la cantidad en dólares.

En octubre del 2023, el Servicio Postal de Estados Unidos^ informó de que los inspectores postales recuperaron más de 1,000 millones de dólares en cheques y giros postales falsificados al año debido al lavado de cheques. Esto es mas común de lo que se piensa, por lo que es importante tomar medidas preventivas para asegurarse de no ser víctima.

Aquí tienes 5 consejos que te ayudarán a evitar el lavado de cheques.

1. Paga tus facturas por Internet

  • Pagar las facturas por Internet elimina la necesidad de enviar cheques por correo. La mayoría de los bancos o compañías de tarjetas de crédito le ofrecen la opción de no utilizar papel, lo que significa que tus estados de cuenta mensuales, recordatorios de pago y más se envían electrónicamente por correo electrónico o mensaje de texto.
  • A la hora de pagar a amigos o familiares por servicios compartidos, como plataformas de “streaming” o facturas domésticas, algunos métodos de pago en línea como Zelle®, Venmo^ o Cash App^ son alternativas fáciles de usar.
    • Además, pagar tus facturas por Internet puede ayudarte a evitar los recargos por demora, ya que no estás sujeto a los posibles retrasos de la oficina de correos.
  • Al realizar pagos en línea, es importante asegurarse de que la conexión sea segura. Busca HTTPS^ en la dirección del sitio web para asegurarte de que sea seguro.
  • Los sitios web seguros tienen un icono de candado o llave que indica que el certificado de seguridad del sitio web ha sido autenticado. Sin este icono, puedes correr el riesgo de estar en un sitio web fraudulento.

2. Destruye los documentos confidenciales

  • Siempre que tengas un documento que contenga información confidencial que ya no necesites, debes destruirlo. Por desgracia, algunos estafadores pueden buscar cheques desechados en la basura de otras personas para lavarlos y alterarlos.
  • Si recibes correo relacionado con finanzas u ofertas de tarjetas de crédito, debes destruirlo para evitar la posibilidad de que te roben la identidad.
  • Si no tienes una trituradora de documentos en casa, la mayoría de los bancos o cooperativas de crédito disponen de contenedores de trituración. De hecho, FirstBank organiza eventos comunitarios de trituración gratuitos durante el año para ayudar a los clientes a deshacerse de sus documentos confidenciales de forma segura.

3. Supervisa tus cheques y cuentas de cheques

  • Si monitoreas de cerca tus cuentas, puedes detectar rápidamente si alguien ha robado uno de tus cheques.
  • Cuanto antes informes de cualquier actividad fraudulenta que estés experimentando, más pronto podrá intervenir tu banco para ayudarte a proteger tus finanzas y tu información personal.
  • Como protección adicional, puedes suscribirse a las Alertas de Banca Móvil a través de Banca en Línea* para recibir notificaciones por correo electrónico o de texto cuando se produzcan cambios en tu saldo o se realicen transacciones.
  • Algunas alertas comunes incluyen saldo diario, retiros y compras, alertas de seguridad y más. Para obtener información adicional, echa un vistazo a “6 Alertas de Banca Móvil para ayudarte a monitorear tus finanzas” en efirstbankblog.com.

4. Utiliza bolígrafos permanentes de tinta de gel negra

  • Si no encuentras una alternativa y aun así necesitas escribir un cheque, es útil utilizar tinta indeleble o permanente. Este tipo de tinta es irreversible y no se puede borrar una vez utilizada.
  • Al escribir tus cheques con este tipo de tinta, limitas la posibilidad de que tus cheques sean alterados.
  • Puedes encontrar bolígrafos permanentes de tinta de gel negra en Target, Walmart, Amazon o cualquier tienda de suministros de oficina.

5. Envía tu correo desde la oficina de correos

  • Para asegurarte de que los estafadores no accedan a tu correo, evita dejar sobres con cheques en tu buzón o en los buzones exteriores de las oficinas de correos de los Estados Unidos.
  • Visitar una oficina de correos para entregar directamente tu correo añade una barrera de protección al saber que será enviado por un representante de confianza.
  • Además, cuando acudas a la oficina de correos, puedes pagar por el servicio Certified Mail®^. Este servicio requiere la firma del destinatario en el momento de la entrega y, como remitente, puedes optar por la verificación electrónica de la entrega o del intento de entrega.

Como las estafas de lavado de cheques son cada vez más frecuentes, es importante saber cómo puedes salvaguardar tus cheques para protegerte a ti mismo, tus finanzas y tu información personal. Si crees que uno de tus cheques, identificación o billetera han desaparecido o han sido robados, comunícate inmediatamente con FirstBank al 1-800-239-6000.

Aprende más visitando nuestra página de blogs en español en efirstbankblog.com.

*La banca en línea es gratis con estados de cuenta electrónicos, o tiene un cargo de $3 al mes para consumidores y $10.00 al mes para clientes de negocios.

Zelle® y cualquier marca relacionada con Zelle® son propiedad exclusiva de Early Warning Services, LLC y son utilizadas aquí bajo licencia.

Se requiere una cuenta de cheques o de ahorros de EE.UU. para usar Zelle‍®. Las transacciones entre consumidores inscritos suelen ocurrir en minutos.

“Esta página puede contener enlaces a sitios web externos. Estos enlaces se muestran para su conveniencia. FirstBank no administra estos sitios y no asume ninguna responsabilidad por el contenido, los enlaces, la política de privacidad o la política de seguridad.”

^Página en inglés