Una encuesta^ reciente de American Bankers Association (ABA, por sus siglas en inglés) encontró que la banca móvil fue el método bancario preferido en el 2023, según el 60 por ciento de los millennials, el 57 por ciento de la generación Z y el 52 por ciento de los individuos de la generación X.

Con la creciente popularidad de la banca móvil a través de múltiples generaciones, monitorear tus cuentas con alertas puede ayudarte a dominar tus finanzas. Aquí tienes seis alertas que deberías incorporar a tu actividad bancaria diaria:

1. Alertas del saldo proyectado: te notifica cuando el saldo proyectado de tu cuenta cae por debajo de una cantidad especifica.

  • ¿Como es calculado? Las alertas de saldo proyectado toman en cuenta tu saldo actual, incluyendo los pagos o depósitos que se ingresarán en tu cuenta dentro del mismo día hábil.
    • Nota: la proyección no es una garantía del saldo final de la cuenta, sino una estimación basada en la información disponible. En un día de facturas o compras elevadas, es posible que reciba mas de una alerta dependiendo de la actividad de la cuenta.
  • ¿Cómo puedes usar esto? Cuando llegue el día de pago y sea momento de pagar las facturas, esta alerta te permite saber dónde está situada tu cuenta. Ya sea que tengas suficiente para salir a cenar o necesites hacer una transferencia entre cuentas, esta notificación te ayudará a mitigar los sobregiros.

2. Alertas diarias de saldo: envía el saldo de tu cuenta por correo electrónico o mensaje de texto al comienzo de cada día hábil.

  • ¿Como es calculado? esta alerta utiliza el saldo actual basado en las transacciones procesadas el día hábil anterior.
  • ¿Cómo puedes usar esto? en lugar de iniciar sesión manualmente en tu cuenta o llamar al banco para verificar tu saldo, las alertas diarias de saldo te notifica cuánto dinero tienes en tu cuenta cada mañana. Esta alerta te mantiene conectado a tus finanzas, especialmente en los días ocupados cuando llevas a los niños a la escuela o te preparas para una reunión importante en el trabajo.

3. Alertas de retiros y compras: te notifica cada vez que el dinero es cobrado de tu cuenta. Estos débitos pueden incluir retiros de cajeros automáticos, compras con tarjeta, cheques negociados, transferencias, transferencias electrónicas bancarias, retiros en sucursales y más.

  • ¿Cómo se calcula esto? La configuración predeterminada no especifica una cantidad determinada de dólares que active una alerta; sin embargo, puedes personalizar la notificación. Por ejemplo, puedes limitar las notificaciones a tipos de transacción específicos, incluyendo las compras con tarjeta de débito, cheques cobrados, etc., o establecer una cantidad mínima en dólares (p.ej. $1, $50, $100).
  • ¿Cómo puedes usar esto? esta función no solo te alerta sobre retiros y compras para ayudar a mantenerte el presupuesto, sino que también actúa como una forma de seguridad. Si estás sentado en casa viendo la televisión y recibes una alerta de compra de $50 en Target, existe la posibilidad de que tu tarjeta de débito se haya utilizado para realizar una compra no autorizada. En este punto, puedes actuar rápidamente y reportarla como perdida/ robada dentro de la aplicación móvil de FirstBank o llamando a la línea de servicio al cliente de FirstBank.

4. Alertas de saldos de cuenta: te notifica cuando el saldo de tu cuenta cae por debajo o sube arriba de una cantidad especificada.

  • ¿Cómo se calcula esto? esta alerta utiliza tu saldo actual, incluyendo transacciones ‘procesadas’ o cargadas a tu cuenta del día hábil anterior. Las alertas de saldos de cuenta se envían al principio de cada día hábil.
  • ¿Cómo puedes usar esto? las alertas de saldos de cuenta te ayudan a discernir dónde te encuentras, financieramente hablando. Ya sea que tu saldo te permita pasar a tomar un café de camino al trabajo o te recuerde que debes preparar la cena en casa, esto te ayudará a mantener el control.

5. Alertas de depósitos: te notifica cuando un ‘crédito’ o deposito se procesa en tu cuenta. Esta función también te permite establecer una cantidad mínima de depósito para recibir alertas. Las alertas de depósito de FirstBank se envían en días hábiles, de lunes a sábado.

  • ¿Cómo se calcula esto? Créditos son clasificados como cualquier tipo de depósito en tu cuenta tales como nómina, efectivo, cheques, transferencias de Zelle® y más.
  • ¿Cómo puedes usar esto? Si  estás esperando un reembolso de impuestos o un cheque de reembolso en tu cuenta, esta alerta te notificará tan pronto como llegue, ahorrándote tiempo y energía.

6. Alertas de seguridad: están disponibles cuando se realiza un cambio en tu perfil de la Banca en Línea* o en tu perfil de configuración de alertas. También se te notificará de cualquier transacción inusual o de alto riesgo con tarjeta de débito si habilitas las alertas de texto.

  • ¿Cómo se calcula esto? El equipo de prevención de fraude de FirstBank trabaja 24/7 para detectar transacciones sospechosas y no autorizadas. Las alertas de seguridad son activadas por cambios en:
    • Dirección/ Domicilio
    • Dirección de correo electrónico
    • Número de teléfono
    • Configuración de envío de alertas
    • Nombre de usuario y/o contraseña de la Banca en Línea
    • Preguntas de seguridad
  • ¿Cómo puedes usar esto? si has experimentado robo de identidad o fraude, estas características te ayudarán a proteger tu cuenta y tu información personal de ataques frecuentes. Incluso si no has experimentado fraude a nivel personal, esta característica de seguridad adicional te alertará de cualquier intento de robo de identidad.

Suscríbete para recibir alertas de Banca Móvil:

Puedes configurar alertas a través del portal de es.efirstbank.com o la aplicación de la Banca Móvil de FirstBank.

Sigue estos pasos para activar las alertas a través de la Banca en Línea*:

  1. Visita es.efirstbank.com en tu computadora e inicia sesión en tu perfil de Banca en Línea*
  2. Haz clic en la pestaña de ‘Online Banking*’
  3. Selecciona ‘Alerts’ bajo la sección de ‘Communication Center’
  4. Selecciona la cuenta para la cual te gustaría configurar alertas
  5. Encuentra el tipo de alerta que deseas activar
    • Si se trata de una alerta de saldo de cuenta, completa los campos de ‘Balance Below’ (saldo inferior) y ‘Balance Above’ (saldo superior)
    • Esto te permitirá establecer un rango especifico para tu alerta de saldo
    • Por ejemplo, si deseas recibir una notificación cuando tu cuenta caiga debajo de $100, el campo ‘Balance Below’ (saldo inferior) debe decir $100
    • Siéntete libre de ajustar estas cantidades para alinearlos con tu presupuesto

Sigue estos pasos para activar las alertas a través de la Banca Móvil:

  1. Después de descargar la Aplicación Móvil de FirstBank, inicia sesión usando tus credenciales de acceso de la Banca en Línea*
  2. Haz clic en el menú de la esquina superior derecha.
  3. Selecciona ‘Settings”
  4. Haz clic en ‘Alerts’
  5. Selecciona la cuenta para la cual te gustaría configurar alertas.
  6. Desde allí puedes seleccionar el tipo de alerta que deseas activar (Saldos de cuenta, Retiros y Compras, etc.)

Si tienes problemas para localizar o activar alertas de Banca en Línea*, comunícate con nuestro departamento de Banca en Línea al 303-232-5522 o visita tu sucursal local de FirstBank.

Recuerda que las alertas no están diseñadas para ser utilizadas como protección contra sobregiros. Simplemente están allí para notificarte sobre la actividad de tu cuenta. Si en algún momento deseas cancelar una alerta de texto, responde con “Stop” para descontinuar esa alerta de texto específica.

Si bien es posible que tú mismo te registres para recibir alertas, es común que los estafadores envíen alertas bancarias falsas con enlaces maliciosos. Los mensajes de texto de fraude pueden atraerte a dar información personal o financiera.

Lee 5 Pruebas de Que un Texto es Una Estafa^ en efirstbankblog.com para aprender más sobre diversas estafas del texto. 

*La banca en línea es gratis con estados de cuenta electrónicos, o tiene un cargo de $3 al mes para consumidores y $10.00 al mes para clientes de negocios.

Zelle® y cualquier marca relacionada con Zelle® son propiedad exclusiva de Early Warning Services, LLC y son utilizadas aquí bajo licencia.

Se requiere una cuenta de cheques o de ahorros de EE.UU. para usar Zelle‍®. Las transacciones entre consumidores inscritos suelen ocurrir en minutos.

“Esta página puede contener enlaces a sitios web externos. Estos enlaces se muestran para su comodidad. FirstBank no administra estos sitios y no asume ninguna responsabilidad por el contenido, los enlaces, la política de privacidad o la política de seguridad”.

^Página en inglés