El fraude de tarjetas de crédito es el tipo más común de robo de identidad. Según el estudio más reciente de la Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Commission, FTC) (artículo en inglés), los consumidores informaron casi medio millón de casos de tarjetas de crédito en el 2020. Si bien el fraude de tarjetas es una realidad desafortunada para muchos, con cierta preparación y vigilancia, puede evitar convertirse en víctima.

Aquí es donde debe comenzar.

Proteja los documentos importantes

Sus estados de cuenta mensuales pueden contener información personal como su nombre, dirección y saldos de la cuenta, que los estafadores podrían usar para estafarlo. Para evitar esto y ser más respetuoso con el medioambiente, regístrese para recibir estados de cuenta electrónicos y realice sus operaciones bancarias en línea. Si prefiere recibir estados de cuenta por correo, archívelos en un lugar seguro o tritúrelos antes de desecharlos. Triture otros documentos, como ofertas de tarjetas de crédito preaprobadas, como precaución.

Revise la actividad de la cuenta regularmente

Mientras estemos en el tema de los estados de cuenta, revise cuidadosamente sus estados de cuenta mensuales o cuentas bancarias en línea para detectar cualquier error o actividad irregular. Las compras desconocidas o los pagos recurrentes no autorizados son dos cosas a las que debe estar atento. Comuníquese con su banco de inmediato si nota algún cargo inusual.

Tenga cuidado con los duplicadores de tarjetas

Una máquina de duplicación de tarjetas es un dispositivo que los estafadores utilizan para robar información de la tarjeta utilizando la banda magnética o el chip de su tarjeta. Los estafadores pueden colocar el dispositivo discreto en lectores de tarjetas donde una víctima desprevenida puede deslizar o insertar una tarjeta. Los duplicadores de tarjetas se colocan sobre la máquina original, por lo que un ligero tirón puede desalojar el dispositivo fraudulento. La próxima vez que esté en un cajero automático, una bomba de gasolina o un comerciante con un lector de tarjetas, mueva suavemente la parte superior (donde está el teclado) y siempre cubra su número de identificación personal (personal identification number, PIN) cuando lo ingrese.

Esté atento a las nuevas tarjetas

Las tarjetas de reemplazo se envían después de que vencen las tarjetas de crédito antiguas. Lleve un registro de cualquier tarjeta que venza y asegúrese de que su dirección esté actualizada con su acreedor. Las tarjetas de reemplazo enviadas a una dirección incorrecta corren el riesgo de caer en las manos equivocadas. Si esperaba una tarjeta de reemplazo, pero no ha llegado, debe informarla como extraviada o robada antes de solicitar una nueva.

Proteja la información de su tarjeta por teléfono

Nunca debe divulgar su información personal, incluido el número de su tarjeta de crédito, a alguien que lo haya llamado por teléfono. Esto es riesgoso, ya que a menudo no puede verificar la identidad de la persona en la otra línea. En cambio, siempre comuníquese directamente con su banco, compañía de crédito o comerciante. Verifique que el número al que llama sea correcto antes de compartir información confidencial.

Compre de manera segura

¿Alguna vez ha notado el pequeño icono de cerradura o llave en la barra de direcciones de su navegador web? Esos símbolos significan que el sitio tiene un certificado de seguridad que su proveedor de servicios web ha verificado que es seguro visitar. Tenga cuidado y preste atención a los sitios que no tienen uno de esos símbolos.

Manténgase alerta

Con el fraude tan prevalente, es vital estar atento para proteger su información. Afortunadamente, existen herramientas útiles para automatizar el proceso. Por ejemplo, configurar alertas por mensaje de texto y correo electrónico puede ayudar a señalar cualquier transacción inusual. Cuanto antes se detecten, más pronto podrán detenerse. Estos servicios a menudo son gratuitos y fáciles de usar. Si usted es cliente de FirstBank, aquí le explicamos cómo registrarse

A fin de registrarse para recibir alertas de tarjeta de débito:

Visite es.efirstbank.com e inicie sesión en la banca en línea. Navegue a Online Banking>Alerts>Security Alerts (Banca en Línea>Alertas>Alertas de seguridad) y active la opción ‘On’ (Activar).

A fin de registrarse para recibir alertas de tarjeta de crédito:

Visite es.efirstbank.com. Navegue a Products>Credit Cards>Personal Credit Cards (Productos>Tarjetas de crédito>Tarjetas de crédito personales) y desplácese hasta la parte inferior. Complete los pasos 1 a 4 que se incluyen en la sección Alertas de fraude con tarjeta de crédito.

Si usted es víctima de un fraude

Si tiene más preguntas o inquietudes o cree que podría ser víctima de un fraude con tarjeta, llame al departamento de fraude de FirstBank de inmediato al 800-964-3444 o llame al número que figura en el reverso de su tarjeta.

El fraude se presenta de muchas formas(artículo en inglés). Consult estos consejos (artículo en inglés), para asegurarse de estar al tanto de las posibles amenazas y hacer todo lo posible para proteger su información y su dinero.

Esta página puede contener enlaces a sitios web externos.  Estos enlaces se muestran para su conveniencia.  FirstBank no administra estos sitios y no asume ninguna responsabilidad por el contenido, enlaces, política de privacidad o política de seguridad. Es posible que algunos contenidos externos no estén disponibles en español.

La Banca en Línea es gratis si se inscribe para estados de cuenta electrónicos, o $3.00 al mes para clientes personales y $10.00 al mes para negocios.