En 2023, el Servicio de Impuestos Internos (Internal Revenue Services, IRS) identificó ^  casi 1.1 millones de declaraciones de impuestos como posible fraude. Para muchos defraudadores, la temporada de impuestos puede significar interceptar documentos tributarios importantes y engañar a contribuyentes desprevenidos para robarles su dinero.

Dos estafas comunes relacionadas con los impuestos:

  1. Los estafadores toman tus documentos tributarios, como un W-2, y presentan una declaración para asegurarse de que el dinero de tu reembolso termine en su cuenta; o
  2. Alguien pretenderá trabajar para el IRS, alegando que debes impuestos atrasados y que se emitirá una orden de arresto a menos que pagues la cantidad debida.

Entonces, ¿cómo puedes protegerte de estas estafas devastadoras que le están costando millones a la gente?

  1. Solicita documentos electrónicos. Pídele a tu empleador que te envíe tu formulario W-2 electrónicamente, en lugar de enviarlo por correo.
  2. Actualiza tu software de protección. Mantén el software de protección antivirus más actualizado en tu computadora personal y cifra o protege la documentación personal, como declaraciones de impuestos anteriores.
  3. Obtén credenciales. Si el IRS se comunica contigo, obtén un número de devolución de llamada e información del agente. Comunícate con el IRS directamente para ver si el número de teléfono/información del agente es válido.
  4. No reveles información personal. No proporciones información confidencial de tu cuenta por teléfono o correo electrónico cuando no se te solicite y evita hacer clic en enlaces sospechosos de fuentes desconocidas.
  5. No realices pagos por teléfono o en línea desde una fuente no solicitada. No compres tarjetas prepagas ni transfieras dinero sin verificar primero la validez de la persona u organización que desea los fondos. El IRS no se comunicará con los contribuyentes por correo electrónico, mensajes de texto o redes sociales para solicitar información personal o financiera. El IRS tampoco llama a los contribuyentes con amenazas de demandas o arrestos.

En caso de que seas víctima de cualquiera de las estafas de robo de identidad mencionadas anteriormente, la Comisión Federal de Comercio tiene un sitio web, https://www.robodeidentidad.gov, que describe los pasos para resolver el robo de identidad relacionado con los impuestos. Asegúrate también de obtener copias de tu informe de crédito para asegurarte de que no se hayan abierto otras cuentas fraudulentas a tu nombre.

Si tienes más preguntas o inquietudes sobre tu cuenta, comunícate con Protección Contra el Fraude al 1-800-964-3444.

“Esta página puede contener enlaces a sitios web externos. Estos enlaces se muestran para su comodidad. FirstBank no administra estos sitios y no asume ninguna responsabilidad por el contenido, los enlaces, la política de privacidad o la política de seguridad”.

^ Página en inglés