Hoy en día, comprar una casa es más caro que nunca, por lo que muchos estadounidenses se consideran inquilinos permanentes^ sin intenciones de comprar vivienda. Según un estudio^ de Apartment List, la generación de los Millennials se está quedando atrás con respecto a otras generaciones en cuanto a la compra de viviendas. Los Millennials constituyen la generación más grande en el país en la actualidad, pero sólo el 45.5% de ellos son propietarios de una vivienda, en comparación con la Generación X, Baby Boomers, y Silent, que tienen más de un 65% de propietarios de vivienda. Este cambio ha afectado al mercado inmobiliario, dando lugar al desarrollo de vecindarios nuevos y cambiar la forma en que la gente ahorra dinero.

Estas son algunas de las ventajas de rentar o de ser propietario según tu situación financiera.

¿Por Qué el Mercado Actual Representa un Reto?

El aumento de los precios y la escasez de inventario hacen que muchos posibles compradores se sientan excluidos del mercado inmobiliario.

  • Alta inflación: Cuando la inflación aumenta, las tasas de interés hipotecarias suelen hacerlo también, lo que hace más caro^ comprar una vivienda.
  • Aumento del precio de los materiales de construcción: Las interrupciones en la cadena de suministro y la escasez de mano de obra añaden presión al aumento de los precios. Según un informe^, el costo de construcción de una vivienda nueva se elevó un 64.4% en 2024, lo cual es la cifra más alta en más de 20 años. Esto puede encarecer el precio de una vivienda nueva de manera exponencial.
  • Alta demanda + baja oferta = Precios altos históricos de las viviendas: Durante la pandemia, el mercado inmobiliario registró tasas de interés históricamente bajas (por debajo del 3%). El resultado fue un aumento de la demanda en un mercado de viviendas que ya contaba con una oferta limitada debido a años de escasa construcción. Esta combinación de alta demanda y escasa oferta incrementó sustancialmente los precios de la vivienda, haciendo aún más inasequible la compra de una vivienda.

Ventajas de Comprar vs Rentar.

1. Creación de patrimonio.

En 2024, el patrimonio neto promedio^ de un propietario era de $400,000, mientras que el de un inquilino era de $10,000. Estas cifras reflejan que comprar una casa es un camino fiable para crear un patrimonio sostenible y duradero.

2. Acumulación de plusvalía.

Además, los pagos mensuales de tu hipoteca, sin contar los intereses, van acumulando plusvalía (la diferencia entre lo que vale tu casa y lo que debes del préstamo). La plusvalía se puede utilizar de diversas maneras, desde financiar mejoras en la vivienda, pagar la matrícula universitaria, liquidar saldos adeudados o emprender un negocio.

3. Aumento en el valor de la propiedad.

Dependiendo de varios factores, el valor de las viviendas tiende a aumentar con el tiempo^. Si compras una casa en un vecindario o ciudad en crecimiento donde se estén trasladando negocios y empresas, donde se estén creando puestos de trabajo y donde haya mucho desarrollo, es posible que el valor de tu casa aumente de forma considerable. 

4. Personalización.

Ser propietario de una vivienda te da la flexibilidad de poder personalizarla a tu gusto. Ya sean mostradores nuevos o añadir un jardín con xeropaisaje, no habrá ningún arrendador que imponga normas.

5. Deducciones de impuestos.

El Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés), permite a los propietarios deducir gastos como impuestos estatales y locales sobre la vivienda, intereses hipotecarios, primas de seguros entre otros. Es importante consultar a un profesional de impuestos para asegurarte de que tu declaración de impuestos sea correcta.

Ventajas de rentar vs comprar.

1. Flexibilidad.

Solo porque el sector inmobiliario se haya convertido en un camino de eficacia demostrada no significa que sea la opción más adecuada para todo el mundo. Las personas que deciden rentar tienen mayor flexibilidad en su situación de vida.

2. Sin gastos de mantenimiento o gastos bajos.

Es importante tener en cuenta que los inquilinos no tienen que pagar las reparaciones grandes de la vivienda. Esto significa que el arrendador asume la responsabilidad de cualquier mantenimiento o reparación, ya sea la reparación de las instalaciones básicas, a veces, el cuidado del jardín. Asegúrate de leer detenidamente los términos y condiciones de tu contrato de renta antes de firmar y asumir el compromiso. 

3. Vida lujosa.

En algunos casos, rentar permite a familias e individuos vivir en casas más lujosas de las que podrían comprar. Rentar puede venir con más comodidades como una alberca comunitaria, servicio de recolección de basura o acceso a un gimnasio, ahorrándote dinero en membresías externas.

4. Los gastos iniciales son menores.

Aunque normalmente hay que pagar un depósito o el primer y último mes de renta para asegurar un departamento, suelen ser menos que el enganche de una casa. Por supuesto, la situación de cada persona es diferente.

5. Sin impuestos sobre la propiedad.

Los propietarios suelen pagar un impuesto anual sobre su vivienda, que puede ascender a miles de dólares cada año, dependiendo de la propiedad. Rentar puede evitarte otro gasto anual importante.

Consideraciones sobre inversiones si no tienes pensado comprar.

Si comprar una casa no es un objetivo realista para tí, hay otras formas en las que puedes invertir tu dinero para prepararte para tener éxito financiero.

1. Diversifica tu inversión.

La diversificación^ consiste en distribuir el dinero invertido entre una serie de activos para reducir el riesgo de ésta. Si no tienes pensado comprar una casa, puedes plantearte diversificar tu portafolio de inversiones como alternativa.

2. Invertir en bienes inmobiliarios.

Los inquilinos de toda la vida pueden seguir invirtiendo en bienes inmobiliarios, ya sea comprando una propiedad de inversión en un mercado menos caro y administrándola a distancia o invirtiendo en fondos de inversión inmobiliaria u otros valores negociables. También pueden asegurarse de que su portafolio tenga una buena diversidad. Como siempre, a la hora de tomar grandes decisiones financieras, es conveniente consultar a un asesor o un planificador de inversiones.

Recursos Para Compradores de Vivienda por Primera vez.

1. Programas de asistencia para el pago inicial (DPA, por su siglas en inglés)

Sin embargo, si estás interesado en comprar, hay varios programas disponibles para ayudar a los compradores de vivienda por primera vez^ a entrar en el mercado inmobiliario. Entre estos programas se incluyen exenciones fiscales, programas de asistencia para el pago inicial y recursos educativos para propietarios. Algunos prestamistas hipotecarios ofrecen convenios que benefician a los compradores de vivienda por primera vez, ofreciendo programas de asistencia para el pago inicial y préstamos hipotecarios de bajo costo.

2. Educación para ser propietario de una vivienda.

Los compradores de vivienda por primera vez también disponen de apoyo no financiero, como el acceso a cursos gratuitos en línea de educación para los propietarios que ofrecen consejos sobre la compra de una vivienda. Estos cursos ayudan a los compradores a orientarse en la búsqueda, financiamiento y propiedad de una vivienda. Dependiendo del prestamista hipotecario, algunos pueden incluso requerir que tomes uno de estos cursos.

Consulta efirstbank.com/educacion o Fanniemae.com/education/es para más información.

3. Viviendas asequibles.

El sitio web del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los EE.UU. (HUD), por sus siglas en inglés) ofrece una amplia variedad de recursos, que incluyen programas de asistencia para la renta, viviendas públicas, ayuda para pagar la renta y más. Además, FirstBank ha financiado más de $500 millones en viviendas asequibles desde 2020, incluyendo $142 millones en 2024. Muchos de estos desarrollos ofrecen unidades ‘para renta y  venta’. Echa un vistazo a Unlocking Colorado o Unlocking Arizona para conocer más sobre las iniciativas de vivienda asequible de FirstBank.

En resumen.

La decisión de cuándo comprar una vivienda es personal, ya que las necesidades varían. Ya sea que compres una casa o inviertas en una oportunidad alternativa, es importante contar con herramientas financieras que preparen tu futuro en busca del éxito. Para obtener más recursos, visita efirstbankblog.com.

Miembro FDIC | Igualdad de Oportunidad en la Vivienda | NMLS ID #458768

*Pueden aplicarse cargos y restricciones.

^ Página en inglés

“Esta página puede contener enlaces a sitios web externos. Estos enlaces se muestran para tu conveniencia.  FirstBank no administra estos sitios y no asume ninguna responsabilidad por el contenido, los enlaces, la política de privacidad o la política de seguridad.”

Published: March 11, 2025