Existen muchos factores para tener en cuenta al tomar la decisión de continuar con la educación superior. Desde los precios de la colegiatura, becas disponibles, financiamiento, hasta encontrar la escuela adecuada; no existe una solución única para todos. Al ser realista sobre tus objetivos y planificar con anticipación, puedes tomar una decisión que sea accesible y que pueda ayudarte a avanzar en tu carrera profesional deseada.

Estas son algunas cosas que debes tener en mente:

Considerar una universidad comunitaria

No es necesario que asistas a una universidad de cuatro años para recibir una buena educación. Ya sea que seas un estudiante de preparatoria que no está seguro de a qué universidades aplicar o un adulto que está considerando volver a la escuela, existen muchas razones por las cuales una universidad comunitaria podría ser una excelente alternativa para tu educación. 

  • La colegiatura de una universidad comunitaria puede ser de tan solo $3,500 por año en comparación con asistir a una universidad pública, que puede costar un promedio de $35,000^. Si bien el costo de cualquier educación de nivel superior depende de varios factores variables, la universidad comunitaria es generalmente la opción más accesible.
  • Si estás buscando ahorrar dinero en tu educación, podría ser económico asistir a una universidad comunitaria durante los primeros dos años y completar todos los requisitos necesarios con anticipación. Sin embargo, no todos los créditos pueden transferirse. Antes de comprometerte, puedes solicitar una evaluación de transferencia de créditos a la escuela que deseas transferirte. Estas evaluaciones a menudo son realizadas por la Oficina de Admisiones y proporcionan un análisis de cómo tus créditos podrían transferirse de una institución a otra.

Escuela de oficios

Si bien una licenciatura o un título asociado pueden generar oportunidades, estas opciones no son para todos. Por lo general las escuelas de oficios proporcionan formación sobre habilidades específicas e incluyen programas que duran hasta dos años. Estas escuelas eliminan la mayoría de los cursos de educación general y se enfocan en la formación práctica.

  • Algunos de los mejores programas de escuelas de oficios proporcionan las bases para carreras profesionales lucrativas, como técnicos, plomeros, electricistas y herreros.
  • No todos los estudiantes se desarrollan en una universidad tradicional. Según el Centro Nacional de Estadísticas Educativas^ (National Center for Education Statistics, NCES), el 38 % de los estudiantes en busca de una licenciatura en una universidad de cuatro años en 2012 no se graduaron dentro de los primeros seis años.
  • El costo de la colegiatura para las escuelas de oficios varía según la escuela y el programa. En promedio, la educación en escuelas de oficios cuesta un total de $33,000. Eso equivale aproximadamente a un año de colegiatura en una universidad tradicional.

Préstamos privados vs. Préstamos gubernamentales

Debido al creciente costo de la universidad, es posible que debas considerar la posibilidad de solicitar préstamos para cubrir el costo de la colegiatura. Es importante entender los diferentes tipos de préstamos disponibles para que puedas determinar la mejor ruta para ti y tus finanzas. Existen dos tipos principales de préstamos: préstamos privados y préstamos federales para estudiantes.

  • Los préstamos estudiantiles federales son préstamos educativos administrados por el Departamento de Educación de los EE. UU. Tienden a tener tasas de interés más bajas y planes de pago relativamente flexibles en comparación con los préstamos privados.
  • Los préstamos privados estudiantiles pueden provenir de muchas fuentes diferentes, incluyendo bancos, cooperativas de ahorro y crédito, y otras instituciones financieras. Estos préstamos se pueden utilizar para cubrir una variedad de cosas tales como libros, alojamiento y comida, planes de comidas y colegiatura. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de los préstamos federales, es posible que se te pida que pagues tus préstamos privados mientras aún estás estudiando y las tasas de interés de los préstamos privados suelen ser más altas. 

Solicita becas

Las becas pueden ser una excelente fuente de asistencia financiera para los estudiantes universitarios. A diferencia de los préstamos que necesitan ser pagados, las becas son dinero gratis que pueden ayudar a cerrar la brecha entre los ahorros universitarios y los gastos educativos. 

  • Hay una variedad de becas que los estudiantes pueden solicitar durante todo el año, pero la mayoría de las solicitudes se realizan entre septiembre y mayo. Muchas personas solicitan becas durante el año escolar académico, por lo que es una buena idea solicitarlas durante el verano cuando hay menos competencia, lo que aumenta tus posibilidades de que te la otorguen.
  • Recibir una beca es algo importante. Este reconocimiento puede demostrar tu excelencia académica o conocimiento en un tema específico y puede verse muy bien en tu currículum. Ganar becas también puede dar a los estudiantes la oportunidad de seguir obteniendo una educación en universidades de mayor precio.
  • Hay una gran cantidad de sitios web^, motores^ de búsqueda e incluso libros de becas que pueden proporcionarte acceso a muchas becas a la vez. 

Dónde ahorrar para la universidad

Por último, hay varias maneras de ahorrar para la universidad, pero muchos expertos recomiendan un plan de ahorros 529. Un plan 529 es una cuenta de inversión que ofrece beneficios fiscales para los fondos utilizados para pagar gastos de educación calificados. Puedes utilizar un plan 529 para pagar la universidad, la colegiatura del kínder hasta el 12º grado, programas de aprendizaje e incluso para los pagos de préstamos estudiantiles. Dado que el tiempo es tu mayor activo, mientas más pronto comiences a ahorrar, más tiempo habrá para que tus ahorros del plan 529 crezcan y las ganancias aumenten.

  • Uno de los beneficios principales de un plan 529 es que las inversiones crecen y pueden retirarse libres de impuestos federales sobre ingresos, si el dinero se utiliza para pagar gastos calificados de educación superior.
  • Un plan 529 te proporciona flexibilidad sobre quién puede usar el plan y cuándo. Por ejemplo, si el hijo designado originalmente decide no ir a la universidad, los padres tienen la capacidad de cambiar al beneficiario.
  • En 2019, los beneficios de un plan 529 se ampliaron con la aprobación de la ley Secure Act^. Ahora se puede utilizar un plan 529 para liquidar hasta $10,000 en préstamos estudiantiles del beneficiario.
  • Si eres residente de Colorado, podrías considerar la cuenta Smart Choice College Savings Account* de FirstBank, la cual es la única cuenta 529 asegurada por la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (Federal Deposit Insurance Corporation, FDIC) en el estado. Sin embargo, se puede usar para colegios públicos y privados elegibles, universidades, y escuelas comerciales y vocacionales de todo el país.

Entre universidades, universidades comunitarias, préstamos escolares, becas y escuelas de oficios, hay muchas maneras de preparar tus gastos para la educación superior. Si tienes alguna pregunta sobre cómo prepararte financieramente para la educación superior, comunícate con nosotros en es.efirstbank.com.

*Pueden aplicarse restricciones. Consulta con tu asesor de impuestos sobre los posibles beneficios fiscales. Toda la información proporcionada aquí está destinada como una fuente de información práctica. La información es de carácter general, no es completa y puede no aplicar a su situación específica. Para ser elegible para solicitar la cuenta College Savings Account de FirstBank, debe ser ciudadano de los EE.UU. o residente legal permanente de los EE.UU.

“Esta página puede contener enlaces a sitios web externos. Estos enlaces se muestran para su comodidad. FirstBank no administra estos sitios y no asume ninguna responsabilidad por el contenido, los enlaces, la política de privacidad o la política de seguridad”.

^Página en inglés