Los adultos mayores son abuelos, vecinos, amigos y miembros respetados de nuestra sociedad. Lamentablemente, también son los más vulnerables al abuso financiero. Según el Consejo Nacional sobre el Envejecimiento (National Council on Aging, NCOA), hasta cinco millones de adultos mayores experimentan algún tipo de abuso financiero, lo que le cuesta a los estadounidenses de edad avanzada más de $36,500 millones anuales. Lamentablemente, a diferencia de otras formas de fraude financiero, las víctimas del abuso financiero de personas mayores a menudo conocen a sus abusadores. Alrededor del 60 por ciento de los casos involucran a un familiar. (los sitios web pueden estar en inglés)

En reconocimiento al Mes de la Concientización sobre el Abuso de Personas Mayores de junio, analizaremos algunas de las señales de advertencia y las formas en que puede evitar que suceda.

¿Qué se considera abuso financiero de personas mayores?

El Departamento de Justicia de los EE. UU. define el abuso financiero de personas mayores como cualquier uso indebido de las finanzas y la propiedad de un adulto, ya sea sin su consentimiento o a través de medidas manipuladoras y amenazantes.

¿Cómo puedo detectar y detener el abuso financiero de personas mayores?

Prevenir y detener el abuso significa conocer las señales de advertencia. Hay diferentes cosas para tener en cuenta, dependiendo de si sospecha que usted puede ser la víctima o si sospecha que un familiar puede estar siendo abusado.

Qué buscar si es una persona de edad avanzada

Esté atento a las personas nuevas.

No es necesario evitar nuevas amistades, pero las historias de nuevos conocidos que resultan ser estafadores son demasiado comunes. Esté atento a las solicitudes de información financiera y a las ofertas de “ayuda financiera”. Es posible que los estafadores solo busquen ganar su confianza para obtener información confidencial y acceso a sus cuentas.

Verifique si hay irregularidades en la cuenta.

A menudo, los adultos mayores tienen ingresos fijos con gastos fijos similares, por lo que cualquier compra y retiro inusual es un indicio revelador de que otra persona ha obtenido acceso a sus finanzas. Revise cuidadosamente sus estados de cuenta y busque cualquier transacción inusual de manera regular.

Esté alerta a las estafas tecnológicas.

La tecnología se ha convertido en una parte omnipresente de nuestra vida cotidiana, y los estafadores han aprovechado este hecho. Una estafa común implica una alerta emergente o una llamada telefónica para informar a la víctima sobre un posible virus. El representante de soporte técnico falso solicitará el pago para eliminar el supuesto virus, cuando en realidad todo lo que desea es su dinero e información financiera. Si realmente sospecha de un problema informático, compre un software de virus legítimo y realice un escaneo del sistema, o bien, llévelo a un centro de reparación técnica calificado.

Tenga cuidado cuando se trata de llamadas.

Las llamadas aleatorias y no solicitadas que dicen que ganó un premio, que necesita renovar una garantía de automóvil o que está en problemas con el Servicio de Impuestos Internos (Internal Revenue Service, IRS) son probablemente estafas. Estos estafadores confían en sus víctimas desconocidas para que proporcionen información financiera y personal confidencial en respuesta a estas llamadas. Recuerde, nunca es una buena idea proporcionar información personal por teléfono.

Qué buscar como cuidador o amigo

Esté atento a las facturas impagas.

Las facturas impagas y las compras o los retiros desconocidos podrían ser una señal de que alguien se está aprovechando de su amigo o familiar. Si nota esto, intente hablar con ellos para obtener más información y ofrecer apoyo. Si continúa, considere informarlo a su institución financiera y/o a las autoridades.

Busque signos de traumatismo físico.

El abuso físico a veces puede acompañar al abuso financiero. Si nota moretones y lesiones inexplicables, pregúnteles sobre las lesiones y considere la posibilidad de involucrar a las autoridades correspondientes.

Manténgase en contacto.

A menudo, los abusadores querrán aislar a la víctima para que sea menos probable que obtenga ayuda. Muestre su apoyo y frustre a los posibles estafadores manteniendo contacto regular con su amigo o familiar.

La principal conclusión es estar atento a sus seres queridos y estar alerta. Conozca las señales de advertencia de abuso para mantenerse seguro a usted mismo, a sus amigos y a su familia.


Recursos adicionales (los sitios web pueden estar en inglés)

Esta página puede contener enlaces a sitios web externos.  Estos enlaces se muestran para su conveniencia.  FirstBank no administra estos sitios y no asume ninguna responsabilidad por el contenido, enlaces, política de privacidad o política de seguridad. Es posible que algunos contenidos externos no estén disponibles en español.