En los últimos años, Estados Unidos ha visto un gran aumento en la demanda de vivienda debido al crecimiento de la población, las bajas tasas de interés y una economía fuerte. Pero de acuerdo con un informe reciente llamado “Estado de la Nación de la Vivienda”, estas circunstancias económicas favorables también han contribuido a un aumento en los precios de las viviendas, tasas récord de vivienda inasequible e inquilinos con gastos altos. Un estudio de Moody’s Analytics encontró que el trabajador estadounidense típico se considera agobiado por los costos de alquiler^, lo que significa que se requiere el 30 por ciento del ingreso medio de EE.UU. para pagar el costo promedio de alquiler.

A medida que los costos de la vivienda han aumentado de manera considerable, las opciones para ayudar a las familias y las comunidades son más importantes que nunca. Aquí hay seis recursos para ayudarle a explorar viviendas asequibles de una mejor manera.

1. Centro de Vivienda Asequible

El Centro de Vivienda Asequible^ ofrece una extensa lista de recursos, aplicaciones e información para obtener acceso a la vivienda pública, Sección 8, Crédito Contributivo Para la Vivienda de Bajo Ingreso (LIHTC, por sus siglas en inglés), vales de elección de vivienda y listas de espera abiertas. Este sitio web está dedicado a brindar a los inquilinos información actualizada sobre los recursos de vivienda asequible.

2. Ayuda de emergencia para el alquiler

Además, la misma organización incluye ayuda de emergencia para el alquiler,^ proporcionando apoyo financiero de agencias gubernamentales federales, estatales y locales, así como organizaciones sin fines de lucro. El objetivo principal de este programa es ayudar a prevenir la falta de vivienda y ofrecer de manera rápida ayuda a los hogares que enfrentan desafíos financieros, incluyendo pagos de alquiler atrasados, pagos futuros de alquiler o costos de servicios públicos.

3. *Programas de vivienda de bajos ingresos

El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD, por sus siglas en inglés) es una agencia gubernamental que proporciona asistencia para el alquiler y vivienda pública local. Diseñados para ayudar a familias e individuos de bajos ingresos, los programas de asistencia del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano se otorgan a individuos de acuerdo a sus necesidades de vivienda y elegibilidad. En términos de asistencia de alquiler, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano ofrece vales de elección de vivienda e  inspecciones del Centro de Evaluación de Bienes Raíces (REAC, por sus siglas en inglés) para proporcionar a las familias el apoyo necesario para obtener una vivienda segura y asequible.

4. *Programas de asistencia para enganche

FirstBank ofrece una variedad de programas de asistencia para enganche (DPA, por sus siglas en inglés), programas de valor neto y préstamos DPA incluyendo pago diferido, préstamos de bajo interés y préstamos condonables.

5. Asistencia por dificultades financieras

Hay programas federales y estatales disponibles para los propietarios de vivienda que enfrentan dificultades financieras como resultado de COVID-19. Pueden aplicar para ayuda con sus pagos de hipoteca, impuestos de la propiedad, facturas de servicios públicos y otros costos de vivienda. Además, hay varios programas y líneas directas de asistencia por embargos hipotecarios, información de asesores de vivienda y recursos para miembros militares en servicio activo. Esta información se puede encontrar en es.efirstbank.com.

6. Ayudas de propiedad de vivienda para grupos desfavorecidos

En asociación con Colorado Housing Finance Authority (CHFA, por sus siglas en inglés) y el Impact Development Fund (IDF, por sus siglas en inglés), FirstBank creó el programa Proporcionando Acceso a Ser Propietario de Vivienda (PATH, por sus siglas en inglés) para ayudar a eliminar las barreras a la propiedad de vivienda para familias afroamericanas. El programa proporciona ayudas individuales de $10,000 para cubrir el enganche y los gastos de cierre para  primeros compradores que se identifican como afroamericanos.

Además, las ayudas de PATH se pueden combinar con otros programas de asistencia de enganche. Por ejemplo, Gary Community Ventures, socio de FirstBank, estableció The Dearfield Fund for Black Wealth^,  el cual  permite a  primeros compradores afroamericanos recibir $40,000 adicionales hacia la compra de una casa nueva.

La propiedad de vivienda asequible es fundamental para elevar y apoyar a las comunidades a las que servimos. Lo más importante es que ayuda a crear riqueza generacional y estabilidad financiera. Para más consejos y tips de vivienda, visite la página de recursos en español en es.efirstbank.com.

FirstBank Miembro FDIC. Igualdad de Oportunidad en la Vivienda. NMLS ID#458768

*Para ser elegible para este programa, el ingreso anual de los compradores (incluyendo el ingreso de activos) no podrá exceder el 80% del ingreso promedio del área, determinado por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE.UU. (HUD, por sus siglas en inglés). Solicite información adicional a un oficial de préstamos de FirstBank.

FirstBank determina la cualificación real para el préstamo solo después de recibir una solicitud de préstamo completa y realizar un análisis de la información pertinente, por ejemplo (entre otros), el historial de crédito, la documentación de ingresos y la tasación de la propiedad.

“Esta página puede contener enlaces a sitios web externos. Estos enlaces se muestran para su comodidad. FirstBank no administra estos sitios y no asume ninguna responsabilidad por el contenido, los enlaces, la política de privacidad o la política de seguridad”.

^ Página en inglés