Si usted es como muchos propietarios, su casa es el lugar donde puede trabajar, relajarse, comer y dormir, ayudar a sus hijos con sus tareas escolares y organizar sus reuniones por Zoom. Pero su casa también es uno de los mejores lugares para generar riqueza, y la manera de hacerlo es aumentando el valor neto que posee en su casa.

¿Qué es el valor neto de la casa?

Es la parte de su casa que posee cuando resta el saldo de su hipoteca del valor de mercado actual de la casa. Supongamos que su casa vale $300,000 en el mercado actual y usted debe $200,000 en su hipoteca: $300,000 – $200,000 = $100,000. Esos $100,000 constituyen el valor neto de su casa.

En general, la acumulación de valor neto ocurre de dos maneras: puede disminuir su deuda hipotecaria o aumentar el valor de su casa. Estas son algunas opciones para hacer una o ambas cosas. Elija una o más de las siguientes sugerencias y, tal vez, esté en camino de hacer crecer su patrimonio.

Disminuir su deuda hipotecaria

1. De un enganche grande

Su enganche impulsa el valor neto que usted acumula con el tiempo. Según su elegibilidad para recibir asistencia y los programas de préstamos disponibles, usted podría dar tan poco como un 3 por ciento o incluso no pagar nada, pero al dar más de enganche, su valor neto aumentará al instante.

Ventaja: si usted puede dar un enganche de al menos 20 por ciento, también evitará pagar un seguro hipotecario privado o PMI.

2. Pague más en su hipoteca

La mayoría de las hipotecas están en un cronograma de amortización, lo que significa que usted realiza pagos en cuotas iguales durante un período de tiempo establecido hasta que se el préstamo este pagado.

  • Acelere su préstamo cambiando a pagos hipotecarios quincenales. Divida el pago de su hipoteca por la mitad y envíelo cada dos semanas en lugar de hacerlo una vez al final del mes. Esto agrega un pago adicional a su hipoteca cada año, lo que en última instancia puede acortar el plazo de su préstamo y ahorrarle un poco de interés durante la vigencia del préstamo.
  • Agregue un monto determinado cada mes. Consulte su presupuesto para ver cuánto dinero adicional puede aportar de manera realista a su hipoteca mensual. Por ejemplo, si acaba de liquidar su préstamo para automóvil, considere aportar esos $250 adicionales que ha ahorrado a su hipoteca cada mes.
  • Use el dinero adicional ocasional. Cada vez que reciba un reembolso de impuestos, un bono en el trabajo o un regalo en efectivo, úselo para pagar el saldo de su hipoteca.

3. Refinancie a un plazo de préstamo más corto.

Un plazo de préstamo más corto puede tener dos beneficios principales: Por lo general, obtiene una tasa de interés más baja y cada mes se destina más de su pago hipotecario al capital. Una hipoteca a 15 años desde el inicio le ayuda a acumular más capital cada mes que con una hipoteca a 30 años.

Aumente el valor de su casa

Además de pagar el monto adeudado de su casa, también puede aumentar el valor neto más rápido al aumentar su valor actual. Aquí le presentamos cinco mejoras que puede realizar que podrían ayudarle a lograrlo.

4. Haga que el exterior sea más atractivo.

Según el Instituto de valuadores, el aspecto de su casa desde la calle, su atractivo exterior, puede afectar su valor en hasta un 13 por ciento. Asegúrese de que el paisajismo existente esté limpio y bien mantenido. Si su jardín parece aburrido en comparación con el de sus vecinos, considere plantar flores, cambiar sus accesorios de iluminación o volver a pintar la puerta principal.

5. Elija las mejores áreas interiores para mejorar.

Una vez que el exterior se vea bien, concéntrese en la cocina y el baño. Cuando estos dos cuartos están anticuados, puede impedir que una propiedad alcance su máxima valoración. Según el informe costo vs. valor de la revista Remodeling 2020, el proyecto promedio de remodelación de una casa proporciona un retorno del 64 por ciento de su inversión.

Ventaja: probablemente disfrutará vivir en la casa más. Según un informe de National Association of Realtors (Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios), el 74 por ciento de los propietarios de casas tuvieron un mayor deseo de estar en sus hogares después de completar un proyecto de remodelación.

6. Haga que su casa tenga poco mantenimiento.

Los compradores de casas se preocupan por comprar una casa que necesitará mantenimiento constante, por lo que reemplazar un componente principal antes de ponerlo a la venta, como el horno/caldera, el calentador de agua o incluso el techo, puede calmar los temores de una reparación de emergencia en el futuro cercano y ayudarle a obtener un precio más alto. Las mejoras que hacen que las cosas sean fáciles de limpiar y mantener también pueden aumentar el valor de la casa. Considere reemplazar la alfombra que se mancha fácilmente por pisos de madera o reemplace el revestimiento de madera de alto mantenimiento por revestimiento de vinilo.

7. Haga que su casa sea más eficiente.

La conservación de la energía, la tecnología “inteligente” y las características de sustentabilidad pueden tener un impacto significativo en el valor de la casa. La iluminación de bajo consumo, los electrodomésticos inteligentes, la plomería que ahorra agua y los paneles solares pueden agregar valor y facilitar la venta de su casa a un precio más alto.

8. Haga que sea más grande.

El precio por pie cuadrado es la forma en que los agentes inmobiliarios ayudan a los clientes a comparar las casas que son similares en estilo y mejoras. Las casas más grandes a menudo pueden determinar valores más altos durante una evaluación. Agregar una habitación es la manera obvia de agrandar su casa, pero también puede crear espacio vital adicional terminando el sótano o construyendo una terraza.

¿Tiene un presupuesto ajustado? Consulte nuestra lista de mejoras económicas para mantener el valor de su casa.


También puede simplemente esperar a que el valor de su vivienda aumente. Los mercados de viviendas locales fluctúan, pero con el tiempo, los valores de las viviendas han aumentado. En 2020, el promedio de precios de cotización creció un 13.3 %, según Realtor.com. Aun si esa tasa de crecimiento disminuye, el valor de su casa aumenta naturalmente cuando los precios de las casas y la demanda aumentan. Usted no puede controlar el mercado, pero puede verificar el valor de su casa usando un estimador de precios de casas en línea como Zestimate de Zillow, el evaluador de casas de Redfin, el evaluador de casas de Rocket o consultando a un evaluador profesional.

Para obtener más información sobre cómo incrementar el valor neto de la casa o para obtener respuestas a cualquier pregunta que pueda tener sobre la compra de una casa, consulte nuestros recursos en efirstbank.com o visite una de nuestras sucursales para hablar con un representante de FirstBank hoy mismo.

Esta página puede contener enlaces a sitios web externos.  Estos enlaces se muestran para su conveniencia.  FirstBank no administra estos sitios y no asume ninguna responsabilidad por el contenido, enlaces, política de privacidad o política de seguridad. Es posible que algunos contenidos externos no estén disponibles en español.