A pesar de ser una tecnología relativamente nueva, la inteligencia artificial (IA) ya ha comenzado a transformar los flujos de trabajo de los negocios y los modelos de personal. Según el IBM Global AI Adoption Index (2022)^, el 77% de los negocios ya han comenzado a explorar los beneficios de la IA en sus procesos. De los que usan IA, alrededor del 30% de los negocios reportan ahorros significativos de tiempo con el uso de aplicaciones compatibles con IA.

Aquí hay cuatro maneras con las que los negocios pueden beneficiarse del uso de IA.

1. Automatizar las operaciones diarias

Con la IA, los negocios pueden automatizar tareas repetitivas y tediosas, lo que les permite enfocarse en el desarrollo creativo y estratégico del mismo negocio. Estos pueden incluir tareas administrativas como procesamiento de facturas, conciliación de cuentas y administración de inventario. Esto puede ayudar a los propietarios de negocios a explorar las oportunidades de ahorro de costos, como la consolidación de software o herramientas y el aumento de la eficiencia de los empleados.

2. Optimizar la experiencia del cliente

Algunas herramientas de IA permiten a los negocios mejorar la forma en que interactúan con los clientes, brindando soluciones personalizadas a sus preguntas y dirigiéndolos a información relevante. Los chatbots, también conocidos como asistentes virtuales, se han convertido en una herramienta popular que los negocios en línea usan para responder  preguntas rutinarias. Los negocios también han adoptado procesos automatizados de correo electrónico, que pueden enviar, escribir y responder a los clientes. Si bien la IA y los chatbots pueden iniciar la conversación inicial, los empleados con más conocimiento pueden intervenir para garantizar que las preguntas o problemas se resuelvan.

3. Una mejor toma de decisiones

La IA apoya a los negocios proporcionando información relevante, reconociendo patrones, analizando datos y perspectivas en tiempo real, empoderando a líderes a tomar decisiones bien informadas. Por ejemplo, la IA puede ayudar a evaluar el riesgo^ en diferentes tipos de inversiones financieras, para que los negocios puedan transferir fondos si es necesario. Debido a la gran cantidad de información que la IA puede traducir y analizar a la vez, los propietarios de negocios tendrán la habilidad de entender datos y situaciones complejas más rápido. Dicho esto, el pensamiento independiente sigue siendo necesario para garantizar que los datos sean interpretados y aplicados de manera correcta.

4. Creación de contenido

La IA generativa ha revolucionado la creación de contenido^. Puede generar contenido escrito y gráfico de alto nivel, videos y hasta publicaciones y titulares para las redes sociales interesantes. Los propietarios de negocios también pueden usar la herramienta para analizar la interacción y las preferencias de su audiencia para crear contenido aún más atractivo. Sin embargo, es importante recordar que, si bien la IA es una herramienta útil para crear contenido, la supervisión humana sigue siendo vital para mantener consistencia y precisión de la marca. No importa que tan eficiente pueda ser la IA, la corrección y edición siempre serán partes integrales del proceso de creación de contenido.

Al tomar ventaja de la IA,  líderes pueden impulsar la productividad de su equipo, obtener conocimientos valiosos y, en última instancia, impulsar tu negocio a nuevas alturas. Para obtener más información sobre cómo hacer crecer tu negocio, visita la página de éxito en los negocios^ en efirstbankblog.com.

^ Pagina en inglés

Esta página puede contener enlaces a sitios web externos. Estos enlaces se muestran para su comodidad. FirstBank no administra estos sitios y no asume ninguna responsabilidad por el contenido, los enlaces, la política de privacidad o la política de seguridad”.