FirstBank se complace en presentar el sistema Real-Time Payments (RTP®),  el cual hace que los fondos estén disponibles inmediatamente y reduce los desafíos de flujo de efectivo que otros métodos de pago presentan.

¿Qué es Real-Time Payments®?

El sistema Real-Time Payments puede transferir dinero a una cuenta de negocio o personal en cuestión de segundos y te brinda acceso de manera inmediata.  

Además de la disponibilidad inmediata de fondos, otras características del sistema RTP® incluyen las siguientes:

  • Procesamiento 24/7: los pagos están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año.
  • Finalidad: los pagos son definitivos e irrevocables. Cuando se efectúa un pago, no puede cancelarse ni recuperarse automáticamente.
  • Seguridad de pagos: dado que las transacciones fluyen a través de bancos y cooperativas de crédito con seguro federal, existe un alto nivel de control y detección de fraude. Además, en cuestión de segundos, los remitentes recibirán la confirmación de que el pago fue aceptado o rechazado.
  • Información detallada: los remitentes pueden proporcionar notas detalladas sobre la finalidad del pago.  

¿Cómo se utiliza el sistema Real-Time Payments®?

El sistema de Real-Time Payments puede beneficiar a individuos, negocios y contratistas independientes, así como a trabajadores de Gig Economy. Ve a continuación algunas de las formas más comunes de utilizar Real-Time Payments®:

  • Transferencia de fondos desde una billetera digital o cuenta de terceros como Venmo® o Robinhood® a una cuenta de FirstBank
  • Distribución y acceso inmediato a fondos en situaciones de emergencia
  • Desembolso de ingresos (por ejemplo, venta de un vehículo usado)
  • Recepción de nóminas
  • Pago por trabajos de contratistas independientes, ya sea de forma autónoma o a través de plataformas terceras (por ejemplo, GrubHub)
  • Pagos de facturas entre negocios o de negocio al consumidor

¿Cómo funciona?

  • Para recibir fondos en una cuenta de FirstBank, el banco remitente debe estar en la red de pagos en tiempo real y tener la capacidad de enviar fondos a través de Real-Time Payments.
  • Una vez confirmado, deberás proporcionar tu número de cuenta y de ruta de FirstBank a la persona o negocio que tenga un banco o cooperativa de crédito el cual este habilitado para utilizar RTP®.
  • De manera similar a cuando se recibe una transferencia bancaria, verificar dos veces tu número de ruta y de cuenta es clave para garantizar que la transacción se lleve a cabo.
  • Cuando facilites información personal, asegúrate de que la fuente sea realmente quien dice ser. Para aprender más, consulta Ten cuidado con los delincuentes criptográficos: Cómo evitar ser estafado.^
  • Todos los fondos enviados a través de RTP® están disponibles en cuestión de segundos después de que FirstBank los reciba y serán considerados definitivos, a menos que se proporcione el consentimiento para su devolución.

¿Cómo sabes que se recibió la transferencia?

El pago aparecerá en tu estado de cuenta bancario y en tu historial de transacciones de la Banca Móvil y la Banca en Línea. * Si tienes configuradas alertas por mensaje de texto o correo electrónico, también puedes recibir notificaciones inmediatas.

¿Cómo es RTP® diferente a Zelle®?

  • Zelle® es un servicio de pago orientado al cliente mientras que la red RTP® es un sistema de utilidad de compensación y liquidación de pagos que funciona en segundo plano.
  • Zelle® permite a los remitentes iniciar un pago utilizando el alias del destinatario, como el número de teléfono o la dirección de correo electrónico, mientras que RTP® utiliza los números de cuenta y de ruta reales.
  • En la actualidad, la mayoría de los pagos de Zelle® se efectúan entre las instituciones financieras después de la transferencia efectiva de Zelle.
  • Por último, Zelle® tiene un límite diario de $2,500 y solo debe utilizarse para enviar o recibir dinero a amigos y familiares, mientras que Real-Time Payments® puede utilizarse para múltiples propósitos uso, incluidos pagos de nómina o facturas. También puede hacer que cantidades de dinero más grandes (hasta $1 millón) estén disponibles de inmediato, lo que ayuda a reducir los puntos débiles asociados con sistemas de pago más lentos como los cheques.

¿Cuáles son algunas restricciones de RTP®?

Mientras que la red RTP® es capaz de respaldar una amplia variedad de pagos, es posible que algunas instituciones financieras no lo ofrezcan. En este momento, puede haber limitaciones en cuanto a qué bancos y compañías pueden originar o recibir pagos.

Los clientes de FirstBank pueden recibir Real-Time Payments; sin embargo, la capacidad de enviar Real-Time Payments no está disponible actualmente (pero estará disponible en el futuro).

Si tienes más preguntas sobre RTP®, comunícate con nuestro Centro de Servicio al Cliente al 1-866-239-6000.

*La banca en línea es gratis con estados de cuenta electrónicos, o tiene un cargo de $3 al mes con estados de cuenta físicos. La banca en línea es necesaria para utilizar los productos móviles y en línea.

Zelle®: Zelle® y las marcas relacionadas con Zelle® son de propiedad exclusiva de Early Warning Services, LLC y son utilizadas aquí bajo licencia.

“Esta página puede contener enlaces a sitios web externos. Estos enlaces se muestran para su comodidad. FirstBank no administra estos sitios y no asume ninguna responsabilidad por el contenido, los enlaces, la política de privacidad o la política de seguridad”.

^Página en inglés