La mayoría de las personas enfrentan deudas en algún momento. De hecho, la deuda de los consumidores aumentó a casi $15 billones (pagina en inglés) en 2020. Es por eso que usar el crédito de manera inteligente es sumamente fundamental, y el objetivo del artículo de hoy es proporcionar una breve guía para ayudarle a administrar mejor las deudas.

Entender qué tipo de deuda tiene es tan importante como saber cuánto debe. Según un informe de Experian de 2020 (pagina en inglés), las hipotecas, los préstamos estudiantiles y los préstamos automotrices fueron los que contribuyeron en mayor medida al total de la deuda de los EE. UU. Las tarjetas de crédito, tarjetas minoristas y líneas de crédito sobre el valor neto de la vivienda (home equity lines of credit, HELOC) también contribuyeron significativamente a la suma general.

Los diversos tipos de deuda conllevan distintos cargos, tasas de interés, plazos e impactos en la calificación de crédito. Analice su situación enumerando la deuda actual, el plazo restante y la tasa de interés.

Cómo reducir sus deudas

Efectuar pagos al capital

El capital de su préstamo es el monto que pidió prestado, y el interés es la tasa de porcentaje que pagó para pedir prestado ese dinero. Dado que los intereses se acumulan en función del monto total adeudado, cuanto más asigne al principal, menos intereses generales pagará y más rápido cancelará el préstamo a largo plazo.

Refinanciar las deudas existentes

La refinanciación de las deudas existentes es otra opción que puede aligerar su carga. Según las tasas actuales que ofrezca su acreedor, este proceso puede reducir la tasa y el pago, y acortar el plazo del préstamo. Básicamente, un refinanciamiento constituye un nuevo préstamo que asume el saldo del préstamo anterior. Como tal, los refinanciamientos generalmente requerirán otra solicitud y aprobación de crédito, así que investigue para comprender con anticipación qué calificaciones le exige su acreedor y considere buscar opciones para encontrar las tasas y los plazos óptimos.

 Considere la consolidación

La consolidación puede ser una opción si tiene numerosos préstamos. La consolidación consiste en combinar los saldos adeudados de múltiples préstamos en un solo préstamo con un pago y una tasa de interés fija. Por ejemplo, un estudiante universitario que hace malabares con varios préstamos después de la graduación puede optar por combinarlos en un solo pago a través del Préstamo de Consolidación Directa (página en inglés) del gobierno. Según su situación actual, la consolidación puede generar una tasa de interés más baja y un plazo del préstamo más corto. Además, tendrá menos pagos para hacer un seguimiento, lo que potencialmente aliviará la carga. Al igual que con cualquier préstamo, es importante investigar a los posibles acreedores para asegurarse de que esté trabajando con una institución de buena reputación.

Opciones adicionales para la reducción de deudas

La reducción de deudas no tiene que significar alterar sus préstamos existentes. Los hábitos financieros saludables pueden producir una reducción significativa.

Configure un pago automático

La configuración del pago automático es una de las formas más simples de reducir la deuda. Los pagos automáticos evitan el incumplimiento de pagos y los cargos por pago atrasado innecesarios, lo que garantiza que disminuya la deuda de manera consistente.

Busque fuentes de pérdida de dinero

Los gastos recurrentes olvidados y no utilizados podrían estar vaciando su billetera. Una encuesta de 2021 (artículo en inglés) descubrió que el 51 % de los encuestados tenían suscripciones no utilizadas y se encontraban con cargos no deseados. Esto es lo último que necesita si está buscando pagar deudas. Revise sus facturas mensuales para identificar membresías y cargos no deseados y no utilizados para los servicios que no necesite. En cambio, redistribuya esos fondos para pagar deudas.

Practique la disciplina

El desarrollo de hábitos de gasto saludables puede ayudarle a ahorrar más dinero y, a su vez, pagar la deuda existente más rápido. Y no se necesita mucho. Por ejemplo, gastar $30 menos en salir a cenar cada semana le permitirá ganar más de $1,500 al final del año. Los pequeños cambios pueden ayudar en gran medida con el tiempo. Desde luego que no siempre será fácil, pero los pequeños sacrificios valen la pena para lograr la libertad financiera.

Mantenga una actitud positiva y sea constante

La reducción de la deuda es una maratón y no una carrera corta. Viva el presente y recuerde celebrar los triunfos en el camino. Con una mentalidad positiva y nuestras estrategias simples, podría estar en camino a reducir las deudas en poco tiempo.

Esta página puede contener enlaces a sitios web externos.  Estos enlaces se muestran para su conveniencia.  FirstBank no administra estos sitios y no asume ninguna responsabilidad por el contenido, enlaces, política de privacidad o política de seguridad. Es posible que algunos contenidos externos no estén disponibles en español.